12 faltas de respeto muy comunes de los chilenos en la calle

15 Diciembre 2015

Todos sabemos que el chileno en general no es muy apegado a respetar algunas normas de convivencia a la hora de movilizarse, lo que ha provocado discusiones, peleas e incluso accidentes fatales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Todos sabemos que el chileno en general no es muy apegado a respetar algunas normas de convivencia a la hora de movilizarse, lo que en más de una ocasión a provocado accidentes que podrían ser fácilmente evitables.

Lee también: Cómo saber si el auto usado que compraré no tiene multas

Es por eso que en Guioteca publicaron una lista con las 12 faltas de respeto más comunes de los chilenos a la hora de desplazarse por la ciudad.

1. Conductores que obstaculizan un cruce: una de las situaciones que ocurre con frecuencia en nuestro país y que produce furia entre los conductores es cuando los autos quedan atravesados en un cruce, impidiendo que los demás vehículos avancen cuando les toca luz verde.  Peor aún si es un bus oruga del Transantiago.  Aquí la norma es clara: si por las condiciones del tráfico te das cuenta que más adelante no podrás atravesar el cruce por completo, no avances, aunque estés con  luz verde.

2. Ciclistas que transitan por la vereda: una de las situaciones que más molesta a los peatones chilenos son los ciclistas circulando por la vereda.  Y aunque  muchos ciclistas no quieran reconocerlo, las bicicletas son un vehículo más y por tanto deben circular en las calles (por la pista derecha) o en las vías especialmente adaptadas para ellos.  Pero nunca por las veredas.

3. Manejar lento por la izquierda en una carretera o autopista: pareciera que esta norma básica de tránsito es olvidada rápidamente en Chile, algo impensado en otros países.  Recuerde que en carretera siempre se debe mantener la derecha. La pista izquierda es sólo para adelantar, por tanto debe ser usada por los vehículos más rápidos.

4. Peatones utilizando ciclovías: las ciclovías están diseñadas exclusivamente para bicicletas.  No se permite el uso de éstas por parte de peatones o motos, pero en Chile aún se pueden ver lamentables situaciones como éstas.

5. No doblar en roja cuando se tiene letrero de permitido doblar: los letreros que permiten “virar con luz roja y precaución” fueron creados para aliviar la congestión vehicular.  Sin embargo, todavía existen muchos automovilistas chilenos que pareciera que no leen o desconocen este derecho, obstaculizando el viraje de los demás vehículos que lamentablemente quedaron detrás de este “despistado”.

6. Pararse a la izquierda en escalera mecánica: en Chile no tenemos cultura de escalera mecánica, pero los códigos urbanos sugieren evitar pararse al lado izquierdo o bloquearlo con objetos y bolsas,  para permitir el paso de quienes desean caminar y transitar más rápido. Esto es considerado como parte de la cultura básica en otros países.

7. Ocupar un estacionamiento y medio: muy común entre aquellos conductores que van apurados y no les interesa invertir un poco más de tiempo para estacionarse adecuadamente. Pero es un acto absolutamente egoísta, que le priva a otro de un espacio para estacionar.

8. Ciclistas que utilizan paso de cebra montados en la bicicleta: En los pasos de cebra (una zona compartida con peatones), por ley el ciclista está obligado a cruzar caminando, como si fuera un peatón. Sólo si el cruce está señalizado con dos líneas blancas paralelas, quiere decir que el ciclista podrá cruzar montado en su bicicleta. Pero en Chile, los ciclistas ignoran o no les importa  esta norma y creen tener el derecho pasar a toda velocidad por estos cruces.

9. No dejar pasar a otros automovilistas: cuando existe gran afluencia de tráfico en una vía principal, lo correcto es ir dejando pasar alternadamente a los vehículos de las calles pequeñas que confluyen en la avenida principal. O a los vehículos que salen de algún estacionamiento. Pero en Chile eso es casi imposible. Por lo que en hora punta, los automovilistas que transitan por las calles de menor tráfico, dependerán de la buena voluntad del otro para poder entrar a la vía principal.

10. Acelerar para que no te adelanten: suele ocurrir que un auto va muy lento, pero cuando se percata que lo quieren adelantar, acelera.  Esto no sólo demuestra egoísmo y mala educación, también puede poner en riesgo la vida de las personas.

11. Sacar a pasear al perro y no recoger sus excrementos: en todo país desarrollado es impensado sacar a pasear al perrito sin ir con bolsas para recoger las inmundicias que el “regalón” vaya dejando en calles, jardines y plazas.  Si bien en Chile muchos han adoptado esta práctica, todavía se puede ver a “doglovers” irresponsables que literalmente se hacen los lesos en estas situaciones, sin importarles que esos espacios públicos también son utilizados por otras personas.

12. Leer el diario en el Metro en hora peak: está bien que Ud. quiera ser una persona informada y con opinión, aprovechando sus viajes para conocer más sobre el acontecer nacional e internacional.  Pero hacerlo precisamente en un vagón del Metro atestado de gente, es una falta de respeto enorme.  Pero lamentablemente esto aún se puede observar en nuestro tren subterráneo durante las horas puntas.