1 de Mayo, Día del Trabajo: ¿Celebración o conmemoración?

Sea cual sea la palabra que decida usted que mejor representa el significado de este día, debemos acompañarla de otra palabra, que es "Reivindicación", la cual significa “recuperar lo que por derecho le pertenecía; reclamar, exigir aquello a lo que se tiene derecho”.

Imagen de Verónica Zamorano
3,162 Lecturas
30 de Abril, 2011 23:04

Celebración significa “festejar un acontecimiento” y festejar, a su vez, significa “divertirse, celebrar una fiesta”. Conmemoración significa “memoria o recuerdo que se hace de una persona o acontecimiento”. Entonces, si nos referimos a celebración del 1 de mayo la pregunta es: ¿L@s trabajador@s están en situación de celebrar una fiesta?

Bajo un esquema de  discriminación y violencia económica y social, de horarios de trabajo estresantes que dificultan la integración real del núcleo familiar, la recuperación física y a disfrutar del tiempo libre, con reparto desigual de los ingresos, sueldos mínimos, con inestabilidad laboral, con temor al desempleo, con terror a enfrentar la jubilación con una pensión escuálida, con la incógnita de saber si se podrá costear la educación de los hijos, con la pérdida de la confianza en las autoridades que no escuchan la voz de l@s trabajador@s, con falta de medidas de seguridad real, con un sistema de educación y de salud pública al borde de la muerte, sin políticas reales en beneficio del cuidado del medio ambiente, con expresiones irrespetuosas por parte del empleador al valor del trabajo, que se manifiesta cuando l@s trabajador@s son encerrados durante su jornada laboral o cuando tras el termino de la jornada estos son registrados como delincuentes. Cuando el empleador, aún no entienden que en la medida que se valora el trabajo, mejora la productividad y se contribuye a lograr la verdadera igualdad.

Por otra parte, si nos referimos a conmemoración ya sabemos que la elección de este día es en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 cayeron muertos luchando por sus demandas, como la jornada de 8 horas de trabajo, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salarios justos. Al reconocimiento a PARSONS, SPIES, FIELDEN, FISCHER, LINGG, ENGLE y NEBEE que con imaginación, valentía, fuerza y su vida, contribuyeron a lograr una jornada de 8 horas, que hoy nos parece tan natural que inconscientemente nos olvidamos que no siempre fue así. En estas jornadas debemos valorar los logros conseguidos por los trabajados a lo largo de la historia, cuyo coraje y compromiso han dejado su huella en la conciencia colectiva de l@s trabajador@s.

Por último, al mirar el presente y hacia el futuro, y sea cual sea la palabra que decida usted que mejor representa el significado de este día, debemos acompañarla de otra palabra, que es "Reivindicación", la cual significa “recuperar lo que por derecho le pertenecía; reclamar, exigir aquello a lo que se tiene derecho”. Si bien es cierto se  reconocen avances en mejoras  laborales y sociales, producto de las accione conjuntas por parte de l@s trabajadores y ciudadan@s, no menos cierto es que en los últimos años esos logros retrocedieron, bajo la influencia del modelo de libre mercado  que se contrapone evidentemente a un estado social y solidario

La invitación es a que conmemoremos y reivindiquemos este 1 de mayo, una sociedad humana, respetuosa y más justa, sin discriminaciones, sin malos tratos, sin políticas económicas subsidiarias que se preocupan del empresario y no de l@s  trabajador@s, sin desigualdades de género y sin políticos que digan mucho y hagan poco o nada.  

POR UNA SOCIEDAD EN QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR POR NO PARAR HASTA LOGRARLO.

FOTO: http://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_los_Trabajadores

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Verónica Z.

  Estimad@s  compañer@s Hoy

 

Estimad@s  compañer@s

Hoy como organizaciones de salud, FENPRUSS, CONFUSAM, estamos dando nuestros primeros pasos en la construcción de un  proyecto común. El fortalecer la salud pública y avanzar en mejorar la calidad de la atención que requiere la población.

Pero esto propósito no será viable, sin la activa participación de los diferentes actores sociales. Es en ese contexto  que reitero a todos y cada uno de ustedes la necesidad de comprometernos y comprometer  a los demás a asistir y participar, en el  significado original de esta palabra “tomando parte”, en actividad a desarrollarse el  Salón José Joaquín Vallejo, el próximo 28 de abril a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Por Salud: Digna, Sin Discriminación  y  De Un Reciproco Buen Trato

 

Imagen de Javier Castillo Julio

INVITACIÓN. La CUT

INVITACIÓN.

La CUT Provincial Copiapó invita a una conferencia de prensa, para el día Miércoles
A las 10:30 horas, en la Casa de la Cultura de la IMC:

Tema  a tratar:
Actividad de los trabajadores, 01 de Mayo.--
Javier Castillo Julio
Presidente
CUT Provincial Copiapó

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.