SHOA emite alerta de "tsunami menor" para Isla de Pascua tras fuerte sismo

SHOA emite alerta de "tsunami menor" para Isla de Pascua tras fuerte sismo

09 Octubre 2014

La Onemi además declaró evacuación preventiva del borde costero de la isla.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

El SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) declaró "estado de precaución" en Isla de Pascua debido a un "tsunami menor" ocurrido en el Océano Pacífico, tras el sismo de 7,2 grados Richter que se registró a las 23:!5 horas de Chile Continental.

"De acuerdo a monitoreo de estación del nivel del mar de Isla de Pascua, se establece estado de precaución para Isla de Pascua", precisó el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA.

"El estado de precaución se mantendrá activo hasta que se comprueben variaciones del nivel del mar inferiores a 30 centímetros y se espera que las variaciones del nivel del mar no afecten a otras áreas costeras del país", concluyó el comunicado de la institución.

El instrumento registró una variación leve del nivel del mar que alcanzó a entre 20 y 30 centímetros luego del sismo.

Asimismo, la Onemi declaró evacuación preventiva del borde costero de la isla.

El epicentro del sismo se registró a 580 kilómetros al suroeste de Hanga Roa, en pleno océano, y según el Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile, a 10 kilómetros de profundidad.

El USGS de Estados Unidos además, informó de dos réplicas del movimiento telúrico con intensidades de 6,0 y 5,2 grados Richter, respectivamente.