Cuidados contra el Coronavirus: Consejos para sanitizar correctamente frutas y verduras

Cuidados contra el Coronavirus: Consejos para sanitizar correctamente frutas y verduras

07 Julio 2020

Lavar envoltorios, dejar los productos durante 20 segundos bajo un chorro de agua y desinfectar las superficies donde se depositaron los alimentos antes de limpiarlos, son algunas de las recomendaciones para seguir en estas semanas. 

Mundo >
authenticated user

Podemos ir al supermercado o comprarlas con despacho a domicilio, independiente de cuál sea la forma, está claro que debemos preocuparnos de sanitizar correctamente todos los productos que llegan a nuestro hogar para evitar posibles contagios de Covid-19. En ese sentido hay que tener especial cuidado con las frutas y verduras, ya que posiblemente las comeremos crudas.

Al respecto, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipa), dependiente del Ministerio de Agricultura, publicó un instructivo sobre cómo recibir y desinfectar alimentos durante esta pandemia. El documento asegura que si bien no existe evidencia científica que relacione el virus con los productos alimenticios, es sumamente importante preocuparnos de la manipulación que podrían haber tenido.

Dentro de las recomendaciones para frutas y verduras se debe considerar que los alimentos que no cuenten con embalaje deben ser lavados bajo un chorro de agua de la llave -idealmente tibia- por al menos 20 segundos. Posteriormente hay que secarlos con papel desechable y guardarlos en recipientes de nuestro hogar.

Siguiendo la misma línea, desde ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación y limpieza a lo largo de todo el país, aconsejan este mismo procedimiento y enfatizan que se debe desinfectar con productos de higiene certificados las superficies donde se depositaron estos alimentos antes de lavarlos.

En el caso de que cuenten con su propio envoltorio, el equipo de expertos sugiere utilizar agua y jabón líquido para higienizar el empaque. Además, enfatizan que, si bien se utilizan productos de limpieza, al terminar el proceso debemos lavar nuestras manos con jabón y agua corriendo, incluyendo las uñas y entre los dedos.

Otro punto y no menos importante es que en lo posible se debe optar por hervir las frutas y verduras. Si no hacemos esto, hay que asegurarnos de que realizamos una correcta sanitización de los productos y esperar al menos dos horas antes de consumirlas.

Por último, si decidimos comprar en aplicaciones o tiendas con despacho a domicilio, hay que evitar en lo posible pagar con efectivo, ya que al recibir el vuelto de nuestra compra tendremos que realizar el mismo proceso de higiene.