“Yo quiero un sistema de seguridad social”

09 Noviembre 2017

Lo hemos dicho muchas veces. No más AFP.

Especial >
authenticated user Editor

10 Pilares de pensiones dignas:

1. Un sistema moderno y sostenible: Reparto solidario, ahorro colectivo, y financiamiento tripartito. (trabajadores, empleados y estado)

2. Establece pensiones definidas: Pensión mínima, equivalente al 100% del salario mínimo de hoy para todas las personas en edad de jubilar. Y pensión de reemplazo, según contribución personal, con mínimos y máximos claros (y un tope de 100 UF mensuales)

3. Un sistema sostenible: Con cálculos proyectados hasta el año 2.100, con supuestos macroeconómicos prudentes de 1% de crecimiento anual del PIB, 3,5% inflación anual y 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica.

4. Controla el gasto público: Hoy el gasto público en pensiones es de 4,8% del PIB. En su primer año de implementación, nuestra propuesta implicará un gasto del 3,07% del PIB. Hacia el año 2.075 alcanzará el 7,72% que aún es inferior al promedio actual de la OCDE, que es de 8%.

5. Equilibra las cotizaciones: Proponemos bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%.

6. Premia el ahorro: Garantizando mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización.

7. Enfrenta la desigualdad de las mujeres: Añadiendo hasta cinco años de cotizaciones y manteniendo su edad de jubilación.

8. Reconoce a los trabajadores y trabajadoras como dueños de sus ahorros: Tanto en los criterios de inversión (sustentable y productiva) como en la representación (presencia en los directorios).

9. Integra a todos: Estableciendo una Nueva Institucionalidad Pública, autónoma, para la seguridad social: integra a todos (sistema antiguo de cajas y AFP), respeta ahorros individuales y restituye administración colectiva.

10. Retira las AFP de la seguridad social: Transformándolas en una alternativa de ahorro individual voluntario.

Te invito a conocer más de nuestro programa de pensiones en este link: http://www.beatrizsanchez.cl/pensiones/