Yo Opino, es mi derecho

25 Marzo 2015

Columna de opinión del Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, sobre el gran encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho. Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”

Jorge Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

Entre el 26 de marzo y el 3 de abril se desarrollará el gran encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho. Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”, el que es impulsado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y organizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en conjunto con el Ministerio de Educación, Junji, Integra, PNUD, Unicef y OEI, y a través del cual se quiere conocer las miradas y visiones de los niños, niñas y adolescentes, para construir la nueva política pública de infancia y adolescencia.

En esta tarea consideramos fundamental la más amplia participación, es por eso que durante estos días, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar activamente y de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores tendrán que inscribir previamente a su establecimiento. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma individual, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.

Esperamos que la región de Atacama sea parte activa de esta iniciativa, entregando su voz y opinión en la construcción de la nueva política de infancia y adolescencia, por lo que hacemos un llamado a cada institución y miembro de las comunidades educacionales a participar y fomentar la opinión de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

Como país tenemos el compromiso de escuchar a la infancia y adolescencia, de considerar sus opiniones y hacerlos parte activa en del desarrollo y crecimiento de un país y una región de la que son parte fundamental, el no hacerlo sería igual a vulnerar sus derechos, por lo mismo este llamado es aún más amplio y lo realizaos a cada familia, invitándolos junto con participar en esta actividad, a escuchar y considerar las miradas, opiniones y sueños de cada uno de nuestro niños y niñas, porque tenemos la certeza que de esta manera estaremos construyendo una mejor sociedad para todos y todas.