Ya no más "chipe libre": Nueva Ley regulará cierres de faenas mineras

14 Julio 2011

Listo para ser promulgado por el Presidente de la República quedó el proyecto de ley que regula el cierre de faenas mineras. Una gran noticia para una región como la nuestra que ha tenido malas experiencia en este ámbito.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Senado aprobó en forma unánime las modificaciones introducidas a la iniciativa en la Cámara de Diputados, por lo que concluyó el trámite legislativo de este proyecto de ley que en adelante será la ley que regula el cierre de las faenas mineras.

La iniciativa fue producto del trabajo realizado entre el Gobierno y las Comisiones de Minería y Energía tanto del Senado como de la Cámara.

Con esta  iniciativa  se evitará que regiones mineras se queden con despojos de una  actividad extractiva, diferenciando distintos requerimientos, según el tamaño de las faenas mineras, considerando pequeñas y medianas faenas mineras a las que produzcan menos de 10 mil toneladas y materia de hidrocarburos, a partir de 1 millón de metros cúbicos.

Los Senadores de la región de Atacama tuvieron activa participación en el debate. El senador Prokurica recalcó que la iniciativa apunta a "prevenir, minimizar o controlar riesgos o efectos negativos que se generan sobre la salud y la seguridad de las personas con ocasión del cese de operaciones o que continúen presentándose con posterioridad".

La senadora Isabel Allende destacó que "el plan de cierre de faenas mineras se deberá elaborar en conformidad con la resolución medioambiental" e insistió en potenciar el Sernageomín.

En tanto, el senador Gómez resaltó el consenso alcanzado y anunció que en el futuro podrían incluirse aspectos de participación  ciudadana en el cierre, dado que ahora solo al inicio del proyecto, se considera la participación.

La regulación aprobada es considerada por todos los actores como un gran avance pero aún quedan pendientes resoluciones sobre los pasivos mineros ambientales existentes; normativas sobre seguridad laboral minera y reestructuración de Sernageomin.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne que se anotó un logro importante con esta ley que deja satisfechos a la oposicion y al oficialismo  agradeció el respaldo y confirmó que el gobierno enviará una nueva iniciativa legal en materia de seguridad minera.