Viejo pascuero votó en Copiapó: Vea las curiosidades que marcaron la jornada electoral en Atacama

Viejo pascuero votó en Copiapó: Vea las curiosidades que marcaron la jornada electoral en Atacama

16 Diciembre 2013

Desde un viejo pascuero, una abuelita de 101 años, los aplausos de los vocales de mesa cuando llegaba un elector y desmayos entre otras cosas marcaron la jornada electoral en Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

De la lenta constitución de mesas durante la mañana, a la escasa participación ciudadana han marcado la jornada electoral no sólo en la Región de Atacama, si no que en casi todo el país.

De hecho fue tan baja fue la participación de la gente en esta segunda vuelta que en una de las mesas del Liceo de Música de Copiapó recibieron a los pocos electores que se acercaban al recinto con aplausos y vítores.

Otro de los factores a destacar en cuanto a la poca concurrencia de la gente fue que en la capital regional se podía percibir que el comercio se encontraba lleno, mientras continúa la baja afluencia de público en los locales de votación de la región. A esto se agregan los problemas de locomoción que han tenido los electores de la localidad de El Salado que sufragan en Chañaral y algunos no han podido dirigirse a sufragar.

Pero la baja participación de la población de los votantes no hizo que pasen hechos destacables en la Región de Atacama, puesto que en distintas comunas se dieron curiosidades. Conozca algunas aquí:

El viejo pascuero votó en la capital regional

En estas fechas hay un solo protagonista: El viejo pascuero. Aunque no lo crea el personaje más popular por estos días apareció en Copiapó para votar.

Sí, como lo lee. El particular elector señaló que le gustaría que la nueva presidenta tenga más esperanza en los chilenos, y que ayude más a la gente pobre a la que necesita realmente.

El pascuero que votó en el Liceo Tecnológico de Copiapó indicó que estaría muy contento de poder regalarle una banda presidencial a su candidata, que por supuesto no lo señaló.

La votante más longeva de Atacama

Tal como ocurrió en la elección de noviembre pasado y en tantas otras elecciones, Hilda Cortés fue a sufragar al Liceo Tecnológico en la capital regional.

¿Pero qué tiene de destacable lo hecho por Hilda? Bueno, esta abuelita tiene nada más y nada menos que 101 años y nuevamente llegó a emitir su sufragio.

La votante más longeva de Atacama, señaló que estaba tranquila y "confiada en que vamos a triunfar". Además dijo que espera que a la quien sea electa la puedan dejar cumplir con lo que promete, porque muchas veces los políticos no se ponen de acuerdo.

Desmayo en Copiapó

Una persona identificada como Juan Alfaro Vega de 51 años, sufrió un desmayo con posteriores convulsiones mientras se preparaba para emitir su voto en el Instituto Comercial de Copiapó.

El hecho hizo que el personal de la Cruz Roja apostado en el lugar lo atendiera de emergencia, en donde, luego de contener la situación, se le realizó un breve chequeo médico.

Alfaro se encontraba con una presión arterial  de 180/90, lo que es extremadamente alto. Tras este chequeo fue trasladado por personal del Samu hasta el servicio de urgencia del Hospital regional.

La vocal voluntaria de Vallenar

Si bien la abstención marcó la jornada electoral, otra de las trabas que sufrió el proceso fue la tarde llegada de los vocales de mesa para constituir las diversas mesas.

De hecho este fue uno de los problemas se suscitó en la mesa 61 y 65 del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, donde sólo había dos vocales por cada mesa, faltando un tercero para poder constituir la mesa.

Es en ese momento cuando llegó María Rivera, quien se ofreció como voluntaria y señaló a El Noticiero del Huasco que iba a ser apoderada de mesa, pero como faltaban vocales "me quedé en la mesa 40, pero luego llegó alguien y me sacaron a la 65 que es donde faltaban vocales. Desde allí, me sacaron y me trajeron a la 61 que espero sea la definitiva”.

La voluntaria realizó un llamado a la comunidad a asistir a votar y “a cumplir con el deber cívico, pues es importante decidir quién nos gobernará durante los próximo 4 años”. Indicó al mismo medio.