Venezuela: Cuestionan solicitud de senadores chilenos para que La Moneda interceda por opositores presos

Venezuela: Cuestionan solicitud de senadores chilenos para que La Moneda interceda por opositores presos

17 Abril 2015

La decisión fue vista como una intervención en los asuntos internos de los venezolanos y también fue criticada por el vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, quien se restó del acuerdo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Criticas y molestia generó en Venezuela la solicitud de 30 senadores chilenos, encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), para que La Moneda interceda en la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La decisión fue vista como una intervención en los asuntos internos de los venezolanos y también fue criticada por el vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, quien se restó del acuerdo.

“Venezuela es un Estado de Derecho con tribunales de justicia debidamente constituidos. Si ellos no alcanzan a satisfacer las aspiraciones de las partes o alguna de ellas, existen los tribunales internacionales que tienen la competencia para abordar instancias de esa envergadura, a los cuales por cierto, la disidencia venezolana no ha concurrido”, señaló el representante del MAS.

En tanto, Sergio Rodríguez, licenciado y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela, criticó la decisión de los legisladores chilenos de solicitar la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El analista venezolano dijo que “me da más miedo mirar la televisión extranjera que caminar por las calles de Caracas”, en directa alusión a los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que Nicolás Maduro está conduciendo a su país a una crisis institucional.

En este marco, Sergio Rodríguez se refirió en duros términos a la situación que vive Chile: “No veo por qué se habla de crisis institucional, no entiendo. Crisis institucional hay en Chile, donde todo el sistema político está putrefacto, donde una gran cantidad de diputados y senadores, donde el hijo de la Presidenta (Michelle Bachelet), son todos corruptos. Eso sí es una crisis institucional, pero de eso los medios de comunicación no hablan. Eso no es un tema y me sorprende mucho”, señaló.

Rodríguez profundizó su análisis y sostuvo que Venezuela atraviesa una grave crisis económica que tiene que ver con el carácter importador del país, pero que es utilizada por los sectores productivos para provocar la caída del Gobierno.

“Sobre estos errores, sobre estas carencias, sobre estos problemas, se ha montado un ataque de los sectores empresariales para generar acaparamiento, para generar desabastecimiento, el mismo que vivió Chile en los años 70, con el objetivo de generar molestia en la ciudadanía y echarle la culpa al Gobierno”, afirmó.

“Es cierto que el Gobierno tiene parte de culpa, pero es muy difícil solucionar el problema cuando los propios sectores productivos, como ocurrió en Chile con los camioneros y los comerciantes, están conspirando para producir el quiebre de la economía y con ello, el quiebre del Gobierno”, concluyó el analista.

En tanto, documentos de la embajada de Venezuela en Chile demostraron que a los detenidos Leopoldo López y Antonio Ledezma no se les están violando los Derechos Humanos.

Por su parte, el analista y ex diputado DC Eduardo Saffirio descartó que los legisladores y ex presidentes chilenos tengan la intención de interferir en la política venezolana: ““El país vive una situación económica extremandamente compleja, con impacto en el consumo de sectores mayoritarios y aparentemente crecientes de la población. Además, hay una crisis política y espero que las fuerzas moderadas, democráticas, dialogantes, que buscan que no se produzcan rupturas institucionales ni con golpes de Estado ni con autogolpe, sean las que terminen imponiéndose frente a los ultras y maximalistas de lado y lado, que hasta aquí me parece que son la minoría, tanto en el régimen que apoya el presidente Nicolás Maduro como en la oposición”, concluyó.