Tribunal de La Haya define nuevo límite marítimo entre Perú y Chile

Tribunal de La Haya define nuevo límite marítimo entre Perú y Chile

27 Enero 2014

La Corte Internacional de Justicia reconoció el Hito 1 como frontera entre ambos países, lo cual define el nuevo límite marítimo. Se mantiene el actual límite hasta las 80 millas, luego de ello se establece una línea equidistante hasta el final de la frontera.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“La Corte considera que la frontera marítima estaba constituida por el paralelo que pasa por el Hito 1”, indicó el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka, señalando el argumento del tribunal para zanjar el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Por quince votos a favor y uno en contra, el fallo de La Haya establece que la frontera pasa por el Hito 1, y se extiende en territorio marítimo por 80 millas. A partir de este punto, se abre una línea equidistante hasta las 200 millas. Tomka indicó en la lectura que esto es una “línea de equidistancia provisional que parte del punto final de la frontera marítima existente”.

La lectura del fallo se extendió por más de dos horas, y luego los agentes de la delegación de Perú agradecieron la postura del gobierno ante este juicio. A continuación, lo propio realizó Alverto Von Klaveren, agente de la defensa chilena.

Se espera que durante la tarde, ambos presidentes realicen la declaración oficial a propósito de este fallo que zanja el diferendo marítimo entre ambos países.

En desarrollo...