Tras ocho años GORE logra el 100% de ejecución del presupuesto FNDR

30 Enero 2015

La composición del gasto 2014 se concentró principalmente en Iniciativas de Inversión con un 72,42%; Transferencias de capitales con 17,75%; Transferencias Corrientes con un 5,86%; y, Adquisición de Activos no financieros, con 3,96%.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un 100% de ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) logró el Gobierno Regional en Atacama durante el año 2014 expresado en un gasto del orden de los $43.318 millones de pesos.

Tras 8 años donde se tuvo cifras insuficientes en materia de gasto y pese a que la actual administración del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Miguel Vargas, recibió el gasto en Atacama bordeando un escaso 5% en Marzo del año pasado, al 31 de Diciembre de 2014, la ejecución presupuestaria alcanzó un 100%, con un gasto devengado de MM$43.302, lo que representa un incremento de 6,5% respecto a igual período del año 2013 (93,5%).

Este importante aumento significó durante el 2014 $6.735 millones más de inversión para la región que en el presupuesto del año 2013.

La composición del gasto 2014 se concentró principalmente en Iniciativas de Inversión con un 72,42%; Transferencias de capitales con 17,75%; Transferencias Corrientes con un 5,86%; y, Adquisición de Activos no financieros, con 3,96%.

El Intendente Miguel Vargas expresó su satisfacción con el compromiso logrado sobre la ejecución presupuestaria en la Región. “Estamos contentos con el logro alcanzado, que da cuenta de un trabajo eficiente por parte del Gobierno Regional de Atacama, cumpliendo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, en cuanto se refiere a usar el máximo de los esfuerzos para gastar la totalidad de los recursos, que los chilenos ponen a disposición de la región, para la ejecución de proyectos de inversión en distintas áreas que son importantes para el mejoramiento en la calidad de vida de la gente de Atacama.

La principal responsabilidad de todo Gobierno, es gastar más y mejor los recursos públicos para el bienestar de todos los habitantes del territorio”, agregó.

Asimismo, el Intendente reconoció y agradeció el apoyo brindado por el Consejo Regional, entidad que con sus votos aprobó “las distintas iniciativas que forman parte de las preocupaciones centrales del Gobierno. Entre ellas, las vinculadas a salud, educación, a infraestructura, como por ejemplo vialidad. Estos son apoyos que van a ser relevantes pensando en la inversión pública en los próximos cuatro años para Atacama”, indicó Vargas.

Asimismo, Vargas destacó la importancia de la firma de convenios de programación entre el Gobierno Regional los Ministerios de Salud y Obras Públicas, respectivamente. Explicó que estos convenios permitirán materializar una gran inversión en infraestructura de salud y de caminos básicos. Sobre este último punto, el Intendente sostuvo que una mejor conectividad “constituye un apoyo importante para quienes viven en localidades apartadas y también para quienes desarrollan actividades vinculas a la minería y a la agricultura”.

El Intendente de Atacama reiteró la importancia de esta cifra de ejecución presupuestaria, que no se observaba desde hace 8 años. “Este logro en materia de gastos en la región, nos permite mirar con optimismo él trabaja a realizar en los próximos años. La tarea que se viene es ardua y el compromiso del equipo de Gobierno es total, a partir del desafío que nos plantea nuestra presidenta, de no perder ningún minuto y ningún peso en lo que significa mejor calidad de vida para la gente de Atacama”, finalizó Vargas.