Tras la Tragedia de los 33 en la Mina San José, SERNAGEOMIN Atacama mejora seguridad durante el 2011

Tras la Tragedia de los 33 en la Mina San José, SERNAGEOMIN Atacama mejora seguridad durante el 2011

23 Febrero 2012
"Hemos visto cómo han mejorado sustancialmente las estadísticas en seguridad minera, traducidas en más fiscalizaciones, aumento en las regularizaciones de faenas, incremento en los productores capacitados y disminución en los accidentes fatales", señaló Mauricio Pino, Seremi de Minería de Atacama.
Comunicado >
authenticated user

El SEREMI de Minería de Atacama, Mauricio Pino, descató la función del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Atacama, durante el año 2011, que logró importantes avances en materia de seguridad, prevención y capacitación, lo que ha permitido obtener considerables mejoras, que se traducen por ejemplo, en menores accidentes mineros fatales ocurridos en la región y en el país.

El SEREMI de Minería informó las positivas cifras que consiguió el SERNAGEOMIN a nivel local, en un año en que se estableció que la Región de Atacama posee 3.114 faenas mineras, alzándose como la que más yacimientos tiene en el país, seguida por la Región de Coquimbo, con 1.398 faenas, y la Región de Antofagasta, con 1.092.

Al respecto, la autoridad regional señaló que “luego del accidente de la Mina San José, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a mejorar este Servicio. Así fue como en el lapso de un año, hemos visto cómo han mejorado sustancialmente las estadísticas en seguridad minera, traducidas en más y mejores fiscalizaciones, un aumento en las regularizaciones de faenas mineras, un incremento en los productores capacitados, y una muy relevante disminución en los accidentes fatales”. 

FISCALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN

Es así como se ha efectuado un arduo trabajo en el equipo del SERNAGEOMIN en la región, el que ha puesto énfasis en la seguridad minera, en aspectos como la fiscalización, la regularización y la capacitación. En este contexto, el incremento de fiscalizadores que experimentó la dirección regional de este Servicio el año pasado, pasando de tener tres profesionales, a contar con once fiscalizadores, ha permitido realizar más y mejores inspecciones a grandes, medianas y pequeñas faenas de Atacama. “Es así como en 2011, se efectuaron 1.036 fiscalizaciones, superando ampliamente las realizadas en 2010”, contó el Director Regional del SERNAGEOMIN, Jaime Herrera.

De la mano de las inspecciones, se fueron desarrollando también las regularizaciones, que son tan vitales como hacer un seguimiento constante a los yacimientos de nuestra zona. Esto, porque también se incrementó el número de faenas que están en regla, “es decir, que cumplen con la normativa legal vigente. Cuando asumimos como Gobierno, en la región sólo había un 4% de las faenas mineras regularizadas, mientras que en 2011, se regularizaron 241 yacimientos, lo que contribuye sustancialmente a la prevención y a la seguridad de nuestros mineros”, sostuvo el SEREMI Mauricio Pino, quien resaltó además “el Programa FNDR que aprobó el Consejo Regional de Atacama, y que destinó los recursos para catastrar y regularizar las faenas de la zona”.

Por su parte, el Director Jaime Herrera, dijo que “la regularización de los proyectos de explotación evita las improvisaciones, y te invita a proyectar un desarrollo sustentable de una mina o una planta”.

MENOS ACCIDENTES FATALES

En esta misma senda, se ha contribuido en materia de prevención y seguridad, con la capacitación de los pequeños y medianos mineros. En este sentido, en 2011 se capacitaron en total a 371 productores como Monitores de Seguridad, cifra mayor a los 131 capacitados en total en 2010. De esos 371 mineros capacitados, 277 corresponden al Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), con cursos que son gratuitos para los mineros, con recursos del Ministerio de Minería; y el restante corresponde al SERNAGEOMIN Atacama.

Todos estos aspectos, es decir, mayor y mejor fiscalización, y aumento en la regularización de faenas, así como en el número de productores capacitados, han permitido que se logren relevantes mejoras en la minería regional, y prueba de ello, es que se consiguió reducir a 7 el número de accidentes fatales en Atacama durante el 2011, cifra menor a los 13 que ocurrieron en 2010. Esta misma tendencia se logró a nivel país, ya que se disminuyó de 26 accidentes fatales en 2011, cifra menor a los 45 que ocurrieron en 2010.

Para el Director Regional del SERNAGEOMIN, los avances experimentados el año pasado en Atacama, obedecen “al cumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, al entregar mayores recursos, así como a un gran trabajo de equipo, encabezado por el Ministerio de Minería, el SERNAGEOMIN, la ENAMI, y la SONAMI, entre otros”.