Trabajadores exigen claridad en la Reforma Laboral previo al 21 de mayo

21 Mayo 2015

Un compromiso concreto con los trabajadores en materia laboral donde exista el derecho a la huelga efectiva y en donde la negociación colectiva supere el nivel de la empresa son los aspectos fundamentales que las organizaciones sindicales esperan escuchar el en el discurso.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Central Autónoma de Trabajadores, esperan que la Presidenta Michelle Bachelet de claridad sobre lo que el Gobierno pretende en la Reforma Laboral.

Puntos como la especificación de los servicios mínimos, el fin el reemplazo en huelga y la negociación por rama son temas que importan al mundo sindical y que no tienen una respuesta clara por parte del Ejecutivo. Por esto el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz espera que la mandataria pueda especificar ciertos puntos.

“En relación al tema de los servicios mínimos, queremos servicios esenciales para el reemplazo en huelga sea un derecho conquistado, que se acaben efectivamente el grupo de negociadores y que nosotros podamos efectivamente ejercer una huelga como corresponde, sin ningún tipo de limitaciones. El Gobierno ha corregido su propio proyecto, pero falta que corrijan todavía cuatro o cinco cosas sustantivas y el gobierno, los propios senadores del PPD y del partido Socialista, lo han señalado, no se pueden negar a discutir la negociación por rama y eso implica considerar los sindicatos interempresa, federaciones y confederaciones, como sujetos legítimos para suscribir a contratos colectivos”.

El fin del reemplazo en la huelga, la titularidad sindical, el fortalecimiento de la negociación colectiva son aspectos contenidos en el programa de la Nueva Mayoría y también expresado en los convenios internacionales, por lo que el Presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, cree que es necesario que la Presidenta Michelle Bachelet remarque el compromiso internacional que Chile tiene con los convenios firmados.

“Sin relativizaciones el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por Chile, OIT 87 y 98, y además la recomendaciones realizadas por los organismos internacionales y un discurso enérgico en el sentido de que esto no se pretenda hacer “a la chilena” y de quedar “bien con Dios y el diablo”.

Para Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de los Trabajadores, tiene que haber de parte de la Presidenta un llamado al diálogo que termine con el discurso del “terror” impuesto por parte del empresariado que ha intentado frenar la reforma Laboral.

“Tiene que imperar la comunicación, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, que permita llevar a buen puerto la Reforma Laboral. Asimismo debe haber una modificación de los anuncios de cataclismos del empresariado, que dicen que las reformas van a causar caos o que se van a cerrar empresas. Eso es más que nada parafernalia, los trabajadores por ningún motivo van a permitir que la empresa quiebre, eso no está en los parámetros de ninguno de ellos”.

Otro de los aspectos importantes que esperan los trabajadores es que la Presidenta Michelle Bachelet pueda, junto con la clarificación de la Reforma Laboral, especificar el tipo de proceso constituyente que pretende para el país.