Tomás Jocelyn-Holt: “Lo que las regiones quieren es volver a gozar de sus recursos naturales”

24 Octubre 2013
En entrevista con Red Mi Voz el candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, dio declaraciones respecto a diversos temas regionales y nacionales como los problemas de los funcionarios de los servicios públicos, la regionalización, inmigrantes, creación de nuevas regiones, entre otras.
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt (@tjholt - @tomaspdte) participó en el sexto “Hangout” con Red Mi VOZ (@redmivoz), en donde participaron periodistas de distintas regiones del país, los cuales son miembros de los diarios ciudadanos de la red.

De esta forma Jocelyn-Holt respondió las preguntas enfocadas en las regiones. En el caso de Atacama se refirió a dos temas que están en la palestra ciudadana.

En primer lugar el ex Diputado y militanteDC señaló sus reflexiones en el marco de las manifestaciones y paralizaciones de los funcionarios del sector público del país, enfocándose en la exigencia de Atacama de ser considerada como “Zona Estratégica”.

Hay una discusión en general de todos los trabajadores del sector público respecto a las condiciones que están teniendo para ir a trabajar. Yo tengo la impresión de que hay que volver a una etapa de acuerdos multianuales y hay que ser capaces de recoger la necesidad de reconocer asignaciones por zona y tratar de entender las dificultades que tienen algunas zonas en particular y eso significa, por lo menos, escalonar ciertos beneficios.” Dijo.

Sobre las posibles soluciones a las exigencias de los atacameños Jocelyn-Holt indicó que “hay soluciones innovadoras para enfrentar el futuro. Lo que las regiones quieren es volver a gozar de sus recursos naturales. Nosotros estamos dispuestos a re calcular la ecuación regional del país.”

Ante este tema el abanderado independiente señaló que “el hablar de Royalty es una necesidad real en todo Chile. El volver a establecer parámetros de inversión regionalizada, que es algo que existió al comienzo de la administración de Frei y que se dejó de tener en los gobierno de Lagos, Bachelet y en este gobierno, es un indicador de qué deberíamos estar evaluando en el sector público, de cómo se hace una reinversión en las regiones y quienes están ganando y perdiendo.”

Finalmente enfatizó en poder dar “la oportunidad de volver a tener regiones sustentables y establecer estímulos económicos para impuestos verdes a nivel regional.”

El segundo tema tratado por Tomás Jocelyn-Holt fue la inmigración, a lo que categóricamente señaló que “yo reaccioné muy duramente con la manifestación que hubo hace pocos días en Antofagasta y para ser sincero no tengo dos discursos: En Chile van a aumentar los extranjeros en el país en los próximos años.”

En palabras del candidato presidencial “lo van a hacer por dos razones; por desarrollo económico y geográfico.”

Agregó enfáticamente que “no me gusta que se le eche la culpa a determinados grupos religiosos, sexuales, étnicos o nacionales, de por qué estamos teniendo problemas. Las manifestaciones como las del otro día sirven para que surjan líderes políticos que apuntan con el dedo y digan 'esto es culpa de los peruanos, o de los chinos o de los homosexuales o de los judíos', eso es mentira y además ilegal. Yo voy a ser muy duro con esas determinadas cosas.”

Manifestó además que “lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a grandes flujos de personas con costumbres distintas. Yo quisiera saber si un chileno sería capás de tolerar a 6 millones de musulmanes como le ocurre a los franceses. Yo me pregunto por qué todo el mundo aplaudía tener una mezquita en Coquimbo, hecha por un Alcalde y creer que no iban a llegar musulmanes. Yo quiero saber hasta que punto, cierto tipo de actividades, que no quieren ser asumidas por determinado tipo de personas, no van a ser asumidos por otros.”

Un ejemplo de ello para el candidato independiente a la moneda, es lo que ocurre en la salud primaria, “cuántos médicos chilenos quieren servir en la salud primaria, a mi me encantaría que fueran más, pero no los hay, porque no tienen ganas. Con esto ¿qué debemos hacer? ¿prohibir el ingreso a la salud primaria de estos médicos extranjeros que suplen esta necesidad?.”

Jocelyn-Holt culminó diciendo que “el Chile que viene de aquí al 2030 va a tener más inmigrantes, no menos y con una característica: vienen a vivir de forma definitiva, lo que significa que sus hijos serán chilenos.”

Vea la entrevista completa aquí