Tierra Amarilla al rojo vivo: Investigan al alcalde (s) por fraude al fisco cercano a los $700 millones

Tierra Amarilla al rojo vivo: Investigan al alcalde (s) por fraude al fisco cercano a los $700 millones

13 Marzo 2020

PDI allanó el municipio e incautó computadores.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tierra Amarilla es un polvorín y está al rojo vivo. Y todo a raíz de una denuncia presentada por el Concejal, Cristóbal Zúñiga, en contra el Alcalde (s), Mario Morales.

La denuncia sería por el delito de fraude al fisco, por lo que el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) ayer allanó las dependencias del municipio con el objetivo de incautar material relacionado al supuesto ilícito. 

La denuncia del Concejal Zuñiga dice relación con la licitación del proyecto de Instalación de Pasto Natural en el parque Rafael Torreblanca, y manifestó al Diario de Atacama que “el día de entrega nos dijeron que los recursos no iban a alcanzar para instalar todo el pasto, por lo que se inyectaron $80 millones más, son cerca de $700 millones por un parque que no se ha entregado a la fecha”.  

Por su parte desde la Fiscalía indicaron que dicha diligencia fue solicitada, respecto de una investigación aún vigente que está en proceso de reunir antecedentes que permitan establecer posibles responsabilidades penales.

LA RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

Por intermedio de un comunicado de prensa desde el municipio tierramarillano señalaron que "con ocasión de una denuncia presentada por el Concejal Cristóbal Zúñiga, quien acusa sobreprecios en una licitación, que él mismo aprobó en sesión de Concejo, el Ministerio Público dio inicio la semana pasada a una investigación para verificar la veracidad de la denuncia".

Agregan que "en el marco de ella el Fiscal solicitó incautar computadores, documentos y celulares de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, lo que se llevó a cabo hoy, con lo cual recién comenzará a investigar".

El comunicado continúa señalando que "todo el proceso de contratación cuestionado por el Concejal se hizo de acuerdo a la ley de compras públicas, con total transparencia, y los antecedentes fueron aprobados por los mismos Concejales, respetando todos los pasos que la ley establece. El resultado fue la total recuperación del Parque Rafael Torreblanca, lo que está a la vista de los ciudadanos".

Finalmente la misiva termina indicando que "hasta el momento se trata de una investigación que recién comienza, donde el municipio aportará el máximo de colaboración, pues tenemos certeza de haber obrado en todo momento de acuerdo a la ley".