Termoeléctrica Castilla: Quemante emplazamiento de Funcionarios al Seremi de Salud de Atacama

Termoeléctrica Castilla: Quemante emplazamiento de Funcionarios al Seremi de Salud de Atacama

09 Marzo 2011

Asoc. de Funcionarios de la Seremía de Salud emplazan a Nicolás Baeza, a que su decisión de cambiar la calificación del proyecto a "molesta" se tome en los marcos que corresponda, porque la Unidad de Medio Ambiente sostiene calificación de "contaminante".

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

La región y el país merecen conocer con detalle y total transparencia el conjunto de hechos - algunos  francamente irregulares - que han precedido a la Resolución de la Secretaría Regional de Salud de Atacama que cambió la calificación del proyecto Central Termoeléctrica Castilla de contaminante a molesta.

Una  información fundamental está en el documento de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Seremía de Salud de Atacama, a través del cual los funcionarios emplazan al Seremi Nicolás Baeza, a que su decisión de cambiar la calificación del proyecto a simplemente "molesta", decisión que está expresada en un correo eléctrónico enviado por él al jefe del Departamento de Salud Pública el 14-01-2010, se tome en los marcos que corresponda, por cuanto el equipo técnico de la Unidad de Medio Ambiente mantiene los fundamentos para sostener que la calificación es contaminante.

La Asociación de Funcionarios le recuerda al Seremi Nicolás Baeza que quien lo precedió en su cargo, Raúl Martínez, forzó una dinámica de trabajo con la finalidad de reevaluar los antecedentes de dicho proyecto con el objeto de cambiar la calificación técnica a molesta, acto  administrativo que no debió realizar y que fue invalidado en las instancias judiciales - Corte de Apelaciones y Corte Suprema -.

Los funcionarios le recuerdan, además, al  Seremi de Salud en su emplazamiento, algunas reuniones no tradicionales, inéditas, vinculadas al proyecto como las siguientes:

- Reunión de los equipos técnicos y jurídico de la Seremía de Salud Atacama con el Ministro de Salud. Los funcionarios han informado que esta reunión se realizó en la casa del Ministro en  Santiago el pasado 30 de diciembre en la noche.

- Reunión de los equipos técnicos y jurídico de la Seremí de Salud de Atacama con el Ministro de Economía y el Ministro de Energía, y sus equipos técnicos y jurídicos en Santiago, el 31 de diciembre de 2011.

- Reunión donde los funcionarios sostienen que hubieron presiones sobre el equipo técnico de la Seremía de Salud Atacama.

Los funcionarios en su emplazamiento, le enfatizan que los antecedentes que se evalúan en este período tienen que ver con antecedentes que debieron haber ingresado en el sistema de evaluación de impacto ambiental y no con reuniones que a petición de ambos ministerios – Energía y Economía - debían quedar en el anonimato… situación que nos parece, al menos, extraña.

La Asociación Gremial de Funcionarios de la Seremía de Salud Atacama finaliza su documento reiterando su emplazamiento al Seremi, subrayándole que la Unidad de Medio Ambiente y el Departamento de Salud  Pública  de la Seremía ya se han pronunciado técnicamente, calificando como contaminante el proyecto Termoeléctrica Castilla.

FOTO: regionallosangeles.blogspot.com

Comentarios

Imagen de Norma Patricia Robles Canales

Es Contaminante y punto. Que

Es Contaminante y punto. Que se respete la opinión de la ciudadanía, no es posible que sólo por un médico que debe defender la vida y salud de las personas nos condenen a la muerte a toda nuestra Región de Atacama.

Imagen de Gaby Farías

Y por qué no denunciaron

Y por qué no denunciaron estos hechos antes de calificar el proyecto? por qué no dieron a conocer a la prensa, tal como lo están haciendo ahora, esas reuniones clandestinas y extrañas?

Creo que lo menos que se merece la comunidad atacameña es una explicación... para que pedir que se disculpen si el daño ya está hecho.

Imagen de JORGE

QUIZAS POR AMENAZAS...MAL QUE

QUIZAS POR AMENAZAS...MAL QUE MAL, LA GENTE QUE HAN ECHADO DEL SERVICIO PUBLICO,

MAS DE 5 MIL SEGUN LA ANEF,  AUN  ESTAN SIN PEGA....