Temporeros denuncian exclusión en el nuevo estatuto laboral

05 Enero 2015

La decisión del Ministerio de Trabajo de dejar fuera a los trabajadores jornaleros de los beneficios que propone la Reforma Laboral generó la molestia de las mujeres temporeras.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las trabajadoras nucleadas en la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, (Anamuri) ven con desconfianza la instauración de una nueva mesa de trabajo que, en marzo próximo, iniciaría el proceso para crear un nuevo Estatuto del Temporero, dicusión fijada para el primer semestre de 2015.

Alicia Muñoz, presidenta de la organización, explicó que esta molestia radica en que durante la pasada mesa técnica, que comenzó con el gobierno de Sebastián Piñera, se lograron acuerdos como la titularidad sindical dentro del Estatuto del Trabajador Agropecuario y que fue tomada por el Ministerio del Trabajo en el presente proyecto, dejando a las trabajadoras por temporada fuera de la discusión.

La dirigenta cree que se está escuchando al empresariado, en vez de a los trabajadores: “Este afán de poner el estatuto es porque realmente están escuchando a los empresarios más que a las trabajadoras, porque hay una exigencia grande de la patronal y eso se ha visto en estos días que los empresarios están gritando por gritar porque la cuestión viene favorables a ellos”, sentenció.

Alicia Muñoz agregó que mantiene la esperanza de que el gobierno incluya a los trabajadores temporeros dentro de la Agenda Laboral. Así no dejarlas por fuera de la gran discusión, confinándolas a un estatuto.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, también criticó la actitud del empresariado en la discusión de las condiciones de los trabajadores por temporada:“La Reforma de hoy tiene muchas cosas que estaban en el estatuto del temporero y a uno le incomoda porque han sido los trabajadores los que han esperado por muchos años que en Chile cambien las cosas, porque aunque a un sector del empresariado no le guste. Ellos tienen que entender que tienen que aportar a la paz social y no pueden chantajear amenazando que la inversión. La posibilidad de desarrollo del país es el empleo, pero el empleo debe ir acompañado por justicia. No vas con una pura cosa”, explicó el dirigente.

Sin embargo, a diferencia de Anamuri, para Steilen es un avance la instalación de una mesa técnica que reuna a todos los trabajadores temporeros.

Desde el Ejecutivo la decisión ya está tomada. Así lo confirmó a Radio Universidad de Chile el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. Hace algunos meses el gobierno habría decidido no continuar con el Estatuto Agropecuario presentado durante la administración de Sebastián Piñera. La idea de este nuevo ciclo es poder darle fuerza al estatuto exclusivo para los trabajadores temporeros.

SSi bien Díaz reconoce logros en el documento presentado por el anterior gobierno, reconoce que mantienen una diferencia en la multiplicidad de contratos a los que era aplicable: “Nosotros tenemos algunos reparos porque se mezclaba trabajadores permanentes con trabajadores temporeros. Creemos que para el trato jurídico debe ser distinto, porque se trata de contrato de trabajo totalmente disimiles. Vamos a crear una mesa que en un plazo acotado logre preparar una propuesta para presentar un estatuto agrícola enfocado solo en trabajo por temporada y no con trabajo permanente”, explicó.

Con estos antecedentes, el Ministerio del Trabajo intentará instaurar una nueva mesa técnica con el objetivo de mejorar las precarias condiciones laborales de los trabajadores por temporada. Situación que fue discutida durante la administración Piñera desde 2011 y que terminó con un proyecto de ley durmiendo en el Congreso.

Por esta razón, existe desconfianza sobre el futuro que tendrá esta instancia de debate, explicaron desde Anamuri. Lo que se suma al deseo de la organización a que las temporeras sean consideradas como parte de la negociación colectiva.