Subdere anuncia más de 4 mil millones adicionales para paliar rebaja del FNDR de Atacama

27 Abril 2017

El Ministerio de Hacienda había recortado los recursos del FNDR de la región como medida solidaria con las zonas afectadas por los incendios de principios de años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El anuncio por parte del subsecretario de desarrollo regional, Subdere, Ricardo Cifuentes, de recursos adicionales por un monto de 4 mil 600 millones de pesos para la concreción de proyectos de la región de Atacama, fue el principal fruto de una reunión entre la autoridad ministerial, el intendente Regional, Miguel Vargas, el presidente del consejo regional, Luis Ruiz, y la diputada (PS) Daniella Cicardini, gestora del encuentro en la capital.    

El monto vendrá así a engrosar el fondo regional general, que abarca al FNDR, y que incluye además recursos sectoriales como los de la propia Subdere. 

La cita y el anuncio se enmarcan en el contexto de 2 reuniones previas de la parlamentaria con la autoridad de gobierno, en orden a buscar recursos alternativos para paliar la rebaja por un monto de alrededor de 1790 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) de Atacama, aplicada por el ministerio de Hacienda como medida solidaria con las zonas afectadas por los incendios de principios de años. 

La diputada Cicardini valoró el anuncio indicando que “ hemos logrado un gran avance ya que estos recursos adicionales son importantes porque no solo nos permitirán concretar varios proyectos que no contaban con financiamiento, sino que además ya  no se verán afectados ni se pondrá en riesgo otras iniciativas emblemáticas y que estaban comprometidas para la región”. 

“Él subsecretario nos ha señalado, fuerte y claro, que por la vía de contraproyectos se nos están entregado 4600 millones para la región de Atacama, por lo tanto con esos recursos damos una señal importante a la ciudadanía de que no hay problema en compromisos como los hospitales para Diego de Almagro y Huasco, o de alcantarillado para Huasco Bajo y Vallenar o la casa consistorial de Chañaral, de repavimentación y veredas,  el proyecto de cambio de semáforos en Copiapó”, destacó. 

Asimismo, el presidente del Consejo Regional,  Luis Ruiz, valoró la gestión de la parlamentaria para concretar el encuentro, indicando que “en la medida que los parlamentarios le den valor al Consejo regional estamos sumando para Atacama y los atacameños”. 

El consejero señaló además que “la respuesta desde la subsecretaria fue muy positiva porque se presentaron varias alternativas de proyectos que van a ser financiados a través de la Subdere por otra vía de financiamiento, así que por un lado nos recortaron un 3% del FNDR, pero por otro lado también pudimos apalancar recursos por 4600 millones aproximadamente, para proyectos viabilizados pero sin financiamiento a la fecha”. 

“Hoy día la región de Atacama está liderando la ejecución presupuestaria  a nivel país, por lo que quedó abierta la posibilidad de comprometer a futuro otros recursos si la región continúa ejecutando el gasto de la manera en la que venimos haciendo”, agregó Ruiz.