Seremi Kristian Jahn celebró promulgación de Bono Marzo y respondió críticas de Senadora Allende

Seremi Kristian Jahn celebró promulgación de Bono Marzo y respondió críticas de Senadora Allende

26 Marzo 2013

Él próximo 8 de abril comenzarán los pagos y a partir de la próxima semana se habilitará el sitio web www.bonomarzo.cl donde ingresando el RUT de la persona podrá saber si es beneficiaria y dónde debe acudir a cobrar el beneficio.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, promulgaron el proyecto de ley que crea el Bono Marzo, noticia que fue muy bien recibida por el Seremi de Desarrollo Social de la Región de Atacama, Kristian Jahn, ya que en la región serán más de 31 mil familias las beneficiadas.

“Este bono que se comenzará a pagar a partir del 8 de abril es una gran ayuda para las familias atacameñas porque sabemos que marzo es un mes difícil donde deben gastar dinero en matrículas, en uniformes escolares, en útiles, entre otros gastos, por lo tanto es un gran alivio para ellas. Hoy Chile disfruta de una economía sólida a pesar de la crisis internacional, y es por eso que como gobierno queremos que ese bienestar llegue a las familias más vulnerables”, señaló el secretario regional.

Asimismo, destacó que los pagos, al igual que otros beneficios estatales se pagarán a través de la Caja de Compensación Los Héroes y los centros de pago rural. "Desde el martes 2 de abril se dispondrá de una página web (www.bonomarzo.cl) para que cada persona pueda introducir su RUT y saber si es beneficiario o no y cuándo le toca el pago”, aclaró el seremi Kristian Jahn.

Este bono extraordinario llegará a dos grupos de familias. El primero, que considera cerca de 25 mil familias de Atacama que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiarias Ingreso Ético Familiar. Estas son las familias que tradicionalmente han recibido esta ayuda, y para ellas este bono considera un monto base de $40.000 y $7.500 adicional por hijo menor de 18 años. Se calcula que estas familias recibirán en promedio $50.500.

El segundo grupo se extenderá a cerca de 7 mil familias de la región de clase media emergente que tengan Ficha de Protección Social, un sueldo inferior a $1.300.000 mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495.000). Estas familias recibirán los $40.000 del monto base.

Respuesta a Senadora

Por otro lado, el Seremi de Desarrollo Social respondió a las críticas formuladas por la Senadora Isabel Allende en los medios regionales, donde afirmó que el Bono Marzo no beneficiará a todos quienes lo necesitan y que viene con “letra chica”.

“Para que quede bien claro, el principal objetivo de este Bono Marzo es contribuir a paliar los mayores gastos que tienen las familias con cargas menores de edad, por efecto del mes de marzo, por eso que deben estar recibiendo Asignación Social, Familiar o Subsidio Único Familiar en el caso del primer grupo y en el caso del segundo, tener inscritas las cargas aunque no reciban actualmente subsidios por ellos”, señaló Kristian Jahn.

No obstante, el seremi de Desarrollo Social aclaró que para este segundo grupo que es la clase media emergente o vulnerable, “son personas que estuvieron en una condición de vulnerabilidad y que lograron salir de esa condición, por eso es que se solicita la FPS al 31 de diciembre de 2012. No es que haya letra chica sino más bien hay un objetivo claro que es el que se señaló y que tiene que ver con la correcta focalización que hace el gobierno del presidente Piñera a familias que aunque ya no estén en pobreza, de todas maneras requieren de un apoyo del Estado es un mes tan complicado”.

Por último, en el caso de los pensionados, el secretario regional agregó que existe un bono invierno que se les entrega a ellos para aliviarles el mayor costo que le implican los meses de invierno sobre todo en gastos de servicios médicos, farmacéuticos, calefacción, etc.