Seremi del Trabajo pondrá énfasis en la mujer, los jóvenes y las personas con discapacidad

Seremi del Trabajo pondrá énfasis en la mujer, los jóvenes y las personas con discapacidad

20 Marzo 2014

Trabajo con Sindicatos, Protección de la infancia, docencia y defensa de los trabajadores, han marcado de la vida de la nueva Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama.  

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Abogada, titulada de la Universidad de Atacama, amante de la región y de sus paisajes, es como se define Dissa Castellani Martínez, la nueva Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama.

Nació en Santiago, pero su vida la hizo en la localidad de Buín, donde se formó como persona y estudiante. Durante su adolescencia retornó a su ciudad natal, para luego, cuando llegó la hora de decidir su futuro profesional, volcó la vista hacia el norte del país, específicamente, hacia nuestra región. Aquí estudió derecho en la UDA, donde no sólo se dedicó a estudiar, sino que también, a lo que ella menciona como, “las labores que deberían realizar todos los estudiantes”, es decir, trabajo voluntario y ser Dirigente Estudiantil de la carrera de derecho. Cabe destacar que, durante este tiempo comenzó a integrar las filas del Partido Comunista, al cual pertenece hasta el día de hoy.

Como profesional, su primer y más importante labor, la desarrolló en la Oficina municipal de Protección de Derechos Infancia, OPD, de la Municipalidad de Copiapó, en donde trabajó por la protección de los menores, actividad que la llenó de orgullo y alegría realizar.

Además, destacar el trabajo que ha realizado asesorando a diversos Sindicatos de la región, como también a la Central Única de Trabajadores, CUT. En este ámbito, su labor más destacada la realizó en el Consejo Regional de Sindicatos de la Minería.

La enseñanza también ha formado parte de la vida de la máxima autoridad de Trabajo de Atacama, ya que ha realizado clases de derechos del trabajo e incluso fue Directora de carrera del área técnico jurídico de Iplacex.

Desafíos

En cuanto a la nueva labor, que comenzó el pasado lunes 17 de marzo, Dissa Castellani, señaló que se siente honrada de que se le haya convocado a participar del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Asumir esta labor, en una cartera tan sensible, me hace sentir comprometida, desde la perspectiva valórica que ha gobernado mi vida, a concretarla en este trabajo. Siento que hay muchos desafíos por delante, que hay mucho que crecer en Atacama, desde el punto de vista laboral; no es suficiente que exista empleabilidad, sino que esta debe ser de calidad”.

Agregando, “Quiero que podamos sentirnos orgullosos de la región que construimos y que proyectamos, lo cual también tiene que ver con los desafíos futuros, que invita a pensar en un trabajo digno, responsable, para todos quienes habitan en esta región y que seamos fraternos con quienes vienen a aportar al desarrollo de Atacama. Como ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, queremos construir el Chile de todos”.

Cuestionamiento

Desde algunos sectores han existido críticas hacia el hecho de que esta cartera de Gobierno sea ocupada por una militante del PC, debido a los conflictos de interés que podrían existir en cuanto a la relación con instituciones de defensa de los derechos de los trabajadores, como son las CUT provinciales.

Ante estos dichos, la nueva Seremi del Trabajo señaló tajantemente que “no pienso que la militancia pueda generar un obstáculo en las comunicaciones con las organizaciones sindicales, sino que todo lo contrario, conozco sus necesidades, porque he trabajado con los organismos que agrupan a trabajadores de distintas áreas de la región”. A lo que agregó que “estaré disponible para generar todos los espacios de diálogo, para que con ello, el Gobierno esté cercano a los trabajadores; se trata de conocer la realidad territorial desde sus actores”.