Seremi de Gobierno sobre Ley de Fármacos: “Cumplimos nuestro compromiso de garantizar el acceso a los medicamentos”

13 Enero 2014

La nueva ley contempla la obligación del médico de incluir en la receta la denominación genérica del medicamento, la obligación a las farmacias de mantener stock de fármacos bioequivalentes, entre otras medidas.

Comunicados >
authenticated user

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas Holger, celebró la aprobación de la Ley Nacional de Fármacos, iniciativa que favorecerá la salud y calidad de vida de todos los chilenos.

Estamos felices de haber cumplido nuestro compromiso de garantizar el acceso a los medicamentos para millones de chilenos y chilenas, asegurando la calidad y promoviendo un precio justo para obtenerlos”, aseguró el portavoz regional.

La nueva ley contempla la obligación del médico de incluir en la receta la denominación genérica del medicamento, la obligación a las farmacias de mantener stock de fármacos bioequivalentes, y permite la venta de dosis unitarias o fraccionadas, con el fin de evitar que las personas paguen por unidades que no necesitan para sus tratamientos.

Esta ley impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera permitirá acabar con las injusticias por la que millones de ciudadanos deben pasar para acceder a un medicamento. Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos, y este nuevo reglamento ayudará a cumplir ese deseo”, manifestó Salinas.

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Gobierno, esta ley también dispondrá de “farmacias móviles” que entregarán medicamentos en las comunas y barrios donde no existen farmacias cercanas, lo que será de gran ayuda para las familias en materia de acceso y cobertura farmacéutica.

Sobre el beneficio directo para la ciudadanía, el vocero dijo que “esta ley permitirá rebajar el costo de los medicamentos a la mitad, e incluso un poco más, siendo los adultos mayores y los enfermos crónicos los principales beneficiados, ya que son ellos quienes destinan importantes recursos para este apartado”.

A modo de conclusión, la autoridad esgrimió que “este Gobierno continuará avanzando en políticas públicas que promuevan la equidad y el desarrollo social hasta el último día de gestión. No bajaremos la marcha y seguiremos trabajando para sacar adelante leyes que beneficien a todos los chilenos”.