Seremi de Gobierno responde a Prokurica: “Su sesgo político lo lleva a realizar declaraciones que nada aportan"

Seremi de Gobierno responde a Prokurica: “Su sesgo político lo lleva a realizar declaraciones que nada aportan"

02 Octubre 2015

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que hasta la fecha, se ha cancelado bono enseres y vestuario, por más de 11 mil  millones de pesos. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como una crítica que en nada contribuye al proceso de reconstrucción que vive la región de Atacama, califico el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, las declaraciones realizadas por el Senador Baldo Prokurica respecto a la entrega de los Bonos de Enseres y Vestuario tras la emergencia que afectó a la región el pasado 25 de marzo.

Al respecto, el vocero regional manifestó que “la gran mayoría de Atacama se encuentra trabajando para avanzar en la reconstrucción nuestra región, que fue fuertemente afectadas por los aluviones del 25 de marzo, esto a través de un trabajo serio y comprometido desde el Gobierno, el sector privado y la ciudadanía, que ha permitido la entrega de más de 9.500 bonos de enseres y vestuarios, con una inversión por parte del Estado de más de 11 mil millones de pesos, si el Senador Prokurica cree que esto es poco, nos parece que se equivoca, o simplemente su sesgo político lo lleva a realizar este tipo de declaraciones que nada aportan”.

En relación a este tema el Ministerio de Desarrollo Social informo que el 4% restante por hacerse efectivo del bono enseres y vestuario producto de la emergencia vivida el 25 de marzo, obedece a dos factores principales. El primero; a la tramitación tardía que hicieren los afectados, una vez retornados a la Región, toda vez que el proceso administrativo de bonificación requiere la actividad de quienes deseen acogerse a dichas bonificaciones, suscribiendo una serie de instrumentos que le permitan concretar la citada ayuda. La segunda razón, es referida a las separaciones que se solicitaron con posterioridad al proceso de encuesta de la ficha de emergencia (EFU), que implicó la coordinación de visitas a terreno, que permitieran resguardar el interés fiscal y cerciorarse que la información sea fidedigna.

Hasta el momento, se han enviado a pago, un total de 9.596 bonos, lo que representa un total de 11 mil millones, 515 mil, 200 pesos.

En lo que respecta al tiempo de respuesta de las solicitudes pendientes, el Ministerio de Desarrollo Social, indicó que el proceso de reencuestaje y visitas de los bonos restantes, depende de factores externos a la Seremi de Desarrollo Social, cual es, la disponibilidad de los afectados, concurrencia de los mismos y los tiempos bancarios para el proceso de depósito en las respectivas cuentas RUT o bien la solicitud de pago en efectivo, lo que no obsta para realizar los máximos esfuerzos para acelerar los procesos de son de su resorte legal.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, manifestó que “esperamos que a pasar de las críticas que poco aportan al proceso que vive la región, el Senador Prokurica se sume a este gran trabajo, ya que es importante que todas las autoridades sean parte de quienes están jugando el partido para levantar la región, y no sólo sean observadores y críticos desde una tribuna”.