Seremi de Gobierno por desvinculaciones a funcionarios públicos: “La Ex Nueva Mayoría demuestra que la memoria es muy frágil”

Seremi de Gobierno por desvinculaciones a funcionarios públicos: “La Ex Nueva Mayoría demuestra que la memoria es muy frágil”

26 Abril 2018

La autoridad llamó a recordar que durante la última administración de Michelle Bachelet se desvincularon a más de 11 mil funcionarios del aparato público, siendo esta cifra un 24% más de la alcanzada por el primer gobierno del Presidente Piñera.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como “un proceso natural de instalación de cualquier Gobierno” calificó la Seremi Sofía Ávalos las desvinculaciones a funcionarios públicos que se han realizado en algunos servicios de la región en las últimas semanas. Un escenario que se ha repetido en los últimos años con cada cambios de gobierno y que responde a la necesidad de trabajar con personas de confianza y que crean en el Programa de Gobierno de la autoridad entrante.

En todo cambio de Gobierno, más cuando se trata de un cambio de color político, se producen modificaciones en los equipos de trabajo. El Gobierno del Presidente Piñera valora el aporte de los funcionarios públicos, pero no va a tolerar que se usen recursos de todos los chilenos para el pago de favores dando cargos y mucho menos manteniendo a operadores políticos”, indicó la Seremi.

Sobre las desvinculaciones que hasta la fecha han ocurrido en la región, Avalos señaló que “Con las declaraciones que han dado la Senadora Provoste y la Diputada Cicardni, cualquiera diría que han habido miles y miles de despidos, pero es importante aclarar que eso no es así y que los que han salido han sido temas puntuales, de contratos a honorarios no finalizados por la ex Gobernadora de Copiapó, Erika Portilla, durante su periodo por ejemplo y decisiones del nivel central como el tema de SERCOTEC que decidió retirar el cargo de periodista en sus servicios a nivel nacional y han decidido centralizar las comunicaciones; definitivamente no se condice la realidad de la cual hablan las parlamentarias de la nueva mayoría, con lo dicho incluso públicamente por un trabajador desvinculado que manifestó y aclaró que él no salió por ningún tema político”, dijo la autoridad regional.

Vea También: ¿Persecución política? Denuncian despidos injustificados en servicios públicos de Atacama

Además, Avalos se mostró preocupada por la sobrerreacción que han tenido desde la Ex Nueva Mayoría en torno al tema “en el gobierno anterior fue la misma ex Presidenta Bachelet quien hizo un llamado a los funcionarios que ocupaban cargos de confianza, a dar un paso al costado y presentar su renuncia. Así también, fue ella misma en marzo de 2014 indicó que sería responsabilidad de cada ministerio ver quienes continuaban o quienes no, entonces, ¿de qué estamos hablando?”.

Por último la Seremi recalcó que “estamos en un país democrático y los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero pedimos responsabilidad y seriedad. El gobierno siempre está abierto al diálogo constructivo y hemos tomado medidas para que la salida de los funcionarios se haga de la forma más correcta y respetuosa posible”.