Seremi de Gobierno de Atacama destacó campaña informativa sobre elección de Cores

15 Octubre 2013

Atacama podrá escoger a 14 Cores en total, de acuerdo a la cantidad de habitantes que posee, siendo el desglose de tres para la Provincia de Chañaral, cuatro para la Provincia Huasco y siete para la Provincia de Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Atacama, Carlos Salinas, resaltó la importancia de la campaña informativa sobre la elección de Consejeros Regionales, proceso que se llevará a cabo junto a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre. Esta iniciativa entregará detalles de las funciones de los Cores a través de diversos medios de comunicación a nivel nacional.

Esta elección de Cores es inédita y la ciudadanía no está muy familiarizada con ella, por eso como Gobierno hemos querido reforzar la información para que cada persona se dé cuenta de la importancia que tiene su voto, sobre todo porque un consejero tiene directa incidencia en las decisiones que se toman en cada región del país”, aseguró el Seremi.

Los consejeros regionales, que serán elegidos por sufragio universal, podrán ejercer su cargo durante cuatros años con la posibilidad de ser reelegidos. Atacama podrá escoger a 14 Cores en total, de acuerdo a la cantidad de habitantes que posee, siendo el desglose de tres para la Provincia de Chañaral, cuatro para la Provincia Huasco y siete para la Provincia de Copiapó.

Por primera vez los atacameños, y la ciudadanía en general, podrán escoger por sufragio universal a sus autoridades regionales para que los representen y voten a favor de los proyectos más importantes de su región, transformándose en un motor muy potente para la democracia en Atacama. Este protagonismo que tendrá la sociedad civil permitirá seguir avanzando en este proceso de descentralización que ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera a través de este cambio legislativo”, manifestó el vocero.

Los consejeros regionales tienen un rol significativo en la planificación del desarrollo estratégico, económico y social de la región. Y por otro lado, están a cargo de distribuir la inversión financiada con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para finalizar, la autoridad regional de Gobierno esgrimió que “desde el comienzo de esta administración nos hemos comprometido con la participación ciudadana y con la entrega de información para que cada chileno y chilena escoja a quien más lo represente. Ya hicimos un llamado potente a través de los medios de comunicación para las Elecciones Primarias y tuvimos muy buenos resultados. Esperamos que la gente entienda el valor de los Cores, ya que tenemos una doble razón para votar en las próximas elecciones”.