Sence anuncia a Apeco primeros beneficiados con el Bono a la Contratación y Subsidio a la Retención de empleo

Sence anuncia a Apeco primeros beneficiados con el Bono a la Contratación y Subsidio a la Retención de empleo

13 Octubre 2015

Programa de beneficios se enfocan a empresas y trabajadores que hayan sido afectados por la catástrofe del 25 de marzo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una reunión encabezada por la Subdirectora Nacional del Sence Ximena Rivillo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani junto con el Director Regional del Sence Mauricio Hidalgo y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) representados por su presidenta Lina Arrieta, se dio a conocer los primeros subsidios aprobados, hasta el momento por Sence, para los empleadores y trabajadores que fueron afectados en su línea productiva tras los aluviones del 24 y 25 de marzo.

Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del Sence, de visita en la región manifestó que “para nuestro Servicio y el Ministerio del Trabajo es muy importante poder avanzar en este tema y poder utilizar esta medida de contingencia  para la catástrofe, sobre todo en el sector agrícola que es el área que tiene una incidencia relevante dentro de lo que es la mano de obra y la producción  de la región, así que este programa que es utilizado como medida de emergencia ya se ha establecido como una política pública.  Finalmente estamos muy contentos que como Sence podamos trabajar  en medidas paliativas y que las familias puedan mantener sus puestos de trabajo dentro de la zona.

En la misma línea, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social dijo que “como ministerio estamos haciendo una labor bastante importante. En el caso particular de los agricultores de la provincia de Copiapó y también del Huasco, hemos logrado trabajar arduamente para poder apurar lo antes posible las contrataciones y que estos subsidios lleguen con prontitud. Es así que gran parte de las postulaciones ya han sido visadas y prontamente comenzarán a recibir los subsidios, y eso es lo que hemos comunicado a Apeco porque es un gremio bastante importante en la región y que concentra a gran parte de los productores y exportadores del valle. Creemos importante recalcar que este hito que hemos logrado con el sector agrícola también se replica en el comercio y en otras industrias, por lo tanto estamos dando inicio ya a la parte más administrativa para proceder pronto al pago efectivo de estos subsidios”.

El beneficio fue creado con el propósito de generar incentivos a los empleadores para que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas con el Subsidio para la retención del empleo y otro que permita a aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo acceder a uno nuevo con el Bono para la contratación.

En la región el 28 de agosto se cerró el plazo de postulación y comenzó la etapa de revisión de documentación. A la fecha, para el Bono para la Contratación hay en postulación 58 cupos. Mientras que para el Subsidio a la Retención hay en postulación 1574 cupos, lo que se traduce en un total de 1.632 puestos de trabajo que no se perderían en la región.

Lina Arrieta, Presidenta de Apeco, valoró la instancia participativa y explicó que “hemos podido compartir el estado avances de lo que sido para nosotros como Apeco las postulaciones a estos subsidios de contratación y retención de empleo que ha ofrecido Sence y el Ministerio del Trabajo tras los aluviones. Postulamos con 22 empresas y tenemos 11 que ya están aprobadas y las otras restantes están con algunas pequeñas observaciones, que nos hemos comprometidos a levantarlas”.

“Sin duda cualquier aporte que llegue del estado a apoyar las grandes pérdidas que han tenido nuestras empresas socias es bienvenido”, agregó.

El beneficio del Sence se concreta por medio de la entrega de incentivos económicos a los empleadores que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas a través del Subsidio a la Retención que otorga un 80 % de un sueldo mínimo mensual por trabajador durante tres meses.

Mientras que el Bono a la Contratación promueve la incorporación de personas que han perdido la fuente laboral a causa de la catástrofe. Los empleadores recibirán una bonificación por trabajador contratado de un 80% de un sueldo mínimo mensual por tres meses con posibilidad de renovación de 180 días con un 60% de un sueldo mínimo mensual por trabajador.