Senadores Allende y Prokurica trabajarán en la "Bancada Regionalista" del parlamento

22 Julio 2014

Ambos parlamentarios de Atacama, en conjunto con otros 8 senadores, analizaron y propusieron al Ministro de Hacienda una serie de medidas tendientes a entregar más recursos y obtener verdaderas atribuciones a las regiones.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Un grupo transversal de parlamentarios, conformados en la denominada "Bancada Regionalista", se reunieron con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En la cita estuvieron presentes los senadores Isabel Allende(PS); Carolina Goic(DC); Rabindranath Quinteros(PS); Jorge Pizarro(DC), Alejandro Guillier (Ind); Patricio Walker(DC); Baldo Prokurica(RN); Francisco Chauán(RN); Antonio Horvath(Ind); y Carlos Bianchi(Ind).

En la ocasión, cada parlamentaria/o dio a conocer al Secretario de Estado, la realidad de la región que representan, aludiendo que es necesario que las distintas zonas del país tengas reales potestades para tomar las decisiones necesarias.

Además el grupo parlamentarios entregó un documento denominado “Un Nuevo Trato para Regiones”, que incluye propuestas para promover en todas las regiones del país, los cambios culturales, políticos, administrativos, fiscales y tributarios que se requieren para permitir un real participación –en igualdad de trato-, en todo el territorio nacional.

Allende y Prokurica unidos para potenciar las regiones, el único tope: La Reforma Tributaria

Dentro de este grupo de parlamentarios destacan dos de la Región de Atacama, se trata de la Presidenta del Senado, Isabel Allende y el Senador Baldo Prokurica los cuales manifestaron sus impresiones con respecto a la reunión sostenida con el Ministro Arenas.

La segunda autoridad del país, indicó que uno de los aspectos fundamentales tras la conversación con el Ministro de Hacienda fue que se acordó no ingresar estas iniciativas descentralizadoras a la Reforma Tributaria, sino que se adopten como medidas propias de la cartera, a través de propuestas hechas por cada parlamentario de la Bancada Regionalista. “El Ministro se comprometió con estudiar cada una de las medidas entregadas por nosotros, para luego delinear el trabajo a seguir. Acá lo fundamental es potenciar las regiones del país, de acuerdo a su sector productivo, idiosincrasia y necesidades de sus habitantes”. Señaló

La Senadora Allende añadió que el caso de Atacama, “es necesario potenciar la pequeña y mediana minería, el déficit hídrico y la infraestructura portuaria”, entre otros grandes temas.

Finalmente, la parlamentaria PS expresó su satisfacción por el intenso trabajo que ha realizado la bancada y por la buena acogida del ministro Arenas, dado que “uno de los elementos claves para alcanzar un desarrollo armónico en Chile, es tener una real descentralización, donde cada región sea protagonista y ejecutora de sus proyectos”, puntualizó la congresista y segunda autoridad del país.

Por su parte el Senador Baldo Prokurica mencionó que “he pedido derechamente, en esta reunión con el Ministro de Hacienda junto a la Bancada de Parlamentarios Regionalistas, que en esta Reforma Tributaria podamos establecer un grado de regionalización en los tributos, de tal manera que las empresas que están instaladas en las regiones puedan también dejar parte de esos impuestos en aquellas zonas donde se encuentran”, indicó Prokurica al finalizar la reunión el Ministerio de Hacienda.

Prokurica agregó que “le pedí que esta propuesta sea incluida en esta Reforma Tributaria, no en otros elementos, ya que hemos tenido la experiencia con otros Ministros de Hacienda que ‘chutean y chutean’ la pelota”.

En el mismo sentido, el Senador RN por Atacama indicó que “todos los gobiernos -y también este-, hablan de las grandes diferencias entre los chilenos más ricos y los más pobres; y resulta que en la Encuesta Casen queda claro que la mayor cantidad de pobres de nuestro país están en las regiones y no en Santiago”.

“Por lo anterior, me gustaría que alguna parte de los tributos que se generan en las regiones –sobre todo en las más productivas del país-, (como Atacama), queden en estas regiones”, sentenció Prokurica. En la misma línea, el legislador señaló que “no vaya a ser cosa que los Impuestos Verdes –que se están proponiendo en la reforma-, para aquellas personas que tienen que sufrir los elementos negativos de estas actividades; terminen en Santiago y no ayuden (o compensen) a aquellas personas que lo sufren en su zonas”.

“Creo que las multas –cuando se produce alguna irregularidad o falta-, respecto del medio ambiente no me parece justo que aquellos recursos terminen en Santiago, cuando es el patrimonio de mi región que el ha sido afectado o dañado por una empresa”, concluyó Prokurica.