Senadora Provoste denunció irregularidades en Seremi de Atacama por Caso Convenios: Implicó a cartera de Jackson

Senadora Provoste denunció irregularidades en Seremi de Atacama por Caso Convenios: Implicó a cartera de Jackson

04 Julio 2023
La acusación involucra a la Fundación Visible.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La senadora de la DC, Yasna Provoste, ha hecho públicas acusaciones que implican directamente al ministro de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En rigor, se habló sobre unas posibles irregularidades por parte de la Seremi de Atacama con Fundación Visible y la asignación de recursos del programa "Noche Digna", específicamente en el componente "Albergue Protege Copiapó".

Provoste compartió detalles de la denuncia que presentó ante la Contraloría a través de un hilo en la red social Twitter.

Según sus declaraciones, la Fundación Visible, con domicilio en Antofagasta, recibió 160 millones de pesos asignados por la Seremi de Desarrollo Social, a pesar de que fue creada en agosto de 2021 por una persona natural y sus dos hijas, sin haber tenido presencia previa en la región de Atacama.

Cabe recalcar que la actual seremi es Yosselin Moyano Calabrano, vinculada al partido de Jaime Mulet, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

La senadora también señaló que la Fundación Visible se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, coincidiendo con la publicación de las bases y el llamado a concurso del programa "Noche Digna" en Atacama.

De acuerdo a Provoste, la organización no contaba con experiencia previa en la ejecución de programas públicos y no tenía infraestructura ni oficinas en la región.

Ante estas sospechas, la senadora presentó una solicitud a la Contraloría para que se realice una auditoría en la entrega de los recursos del plan "Noche Digna" en la Región de Atacama.

“A pesar de esto, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, calificó a dicha Fundación con nota 5,3 y le asignó 160 millones para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. Una Fundación “familiar” y sin experiencia”, aclaró.

Además, anunció que todos los antecedentes serán entregados al Ministerio Público, solicitando la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros posibles casos de corrupción en la región.

RESPUESTA DE MINISTRO JACKSON

Al respecto, el ministro de la cartera implicada en la denuncia, se refirió a lo acusado y aclaró que se ha instruido “junto a la subsecretaria Perales que se constituya una comisión de manera urgente, es decir, que salga mañana, a la Región de Atacama a revisar todos los convenios relacionados al programa Calle”.

El encargado de Desarrollo Social y Familia dio un plazo de cinco días para elaborar un informe “para ver qué medidas tomar al respecto”.

COMUNICADO DE SEREMI

Luego de las declaraciones del secretario de Estado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Yosselin Moyano, emitió un comunicado público con respecto a las acusaciones.

Los programas y dispositivos del Plan Protege Calle ejecutados el año 2022 cumplieron en un 100% de los requerimientos exigidos en las bases (…) la ejecución del plan invierno 2023 se encuentra en pleno desarrollo sin observaciones a la fecha”, sostuvieron.

Junto a esto, aclararon que “las adjudicaciones a fundaciones se realizan a través de licitaciones públicas según requisitos contenidos en las bases, examinados por una comisión integrada exclusivamente por funcionarios de carrera de la Secretaría Regional Ministerial, y solo excepcionalmente por trato directo”.

“Hemos puesto a disposición del órgano contralor regional todos los convenios con fundaciones de esta Secretaría para su conocimiento y análisis”, concluyeron.