Senadora Allende y Fallo de La Haya: “Los argumentos no se ajustan al derecho internacional”

Senadora Allende y Fallo de La Haya: “Los argumentos no se ajustan al derecho internacional”

29 Enero 2014

La parlamentaria apuesta por abrir una agenda de trabajo y colaboración a mediano plazo entre Chile y Perú. A pesar de discrepar con el fallo, es partícipe de respetar la decisión adoptada por los jueces durante la jornada del lunes. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, discrepó del Fallo de la Corte de la Haya, señalando “siempre los acuerdos fueron considerando las 200 millas, por lo que  nos parece completamente arbitrario haber delimitado solo en las 80. Creemos que los argumentos para tomar esta decisión no se ajustan al derecho internacional”.

Isabel Allende dijo que la Corte ha otorgado derechos económicos exclusivos a Perú, que corresponden a cerca de 22.500 km2  y que “esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país. No estamos conforme con esta decisión. Es paradójico que se asuma el Hito N° 1 como punto de inicio, se reconozca el paralelo y sin argumentos claros y precisos, se determine hacer esta división, y no llegar a las 200 millas como hasta ahora lo habíamos determinado” destacó la parlamentaria.

De igual forma, la Senadora Allende, llamó a “respetar el fallo y abrir una agenda de futuro. En situaciones como ésta, toda nuestra larga tradición de respeto y acatamiento de los tratados internacionales, se pone a prueba. Aquí es donde hacemos honor a nuestro sentido republicano, tradición de la cual estamos orgullosos, y es la ocasión de reafirmarla, cumpliendo con la palabra empeñada”.

También, la Senadora socialista destacó que “lo importante es que no hay cesión territorial, y la casi totalidad de la pesca que hace nuestro país se produce desde la costa de Arica a la milla 60, por tanto se conservan –prácticamente- los derechos de pesca y especialmente los de los pescadores artesanales. Además, se resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica”.

Declarando que hay que iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. “Lo que viene por delante será una etapa de intensa colaboración para la aceptación, comprensión y aplicación mutua del fallo de la corte de justicia”, destacó.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró que “la voluntad política es central y tenemos que conversar positivamente, declarar que no tenemos temas pendientes e incluso, podríamos avanzar hacia un programa de abastecimiento energético, como expresión de la voluntad integracionista”.