Senadora Allende: “Seguiremos defendiendo a los trabajadores de Chile”

Senadora Allende: “Seguiremos defendiendo a los trabajadores de Chile”

16 Enero 2017

La parlamentaria por la Región de Atacama se refirió a la Reforma Laboral, en especial a los puntos de negociación de los sindicatos.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

500 personas asistieron a la presentación del Manual Didáctico de Aplicación de la Reforma Laboral para Dirigentes Sindicales, realizado por el Departamento Nacional Sindical (DENAS) del Partido Socialista, el Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en Santiago.

Una de las presentes fue la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, quien sostuvo que “el mundo sindical y del trabajo está cambiando. Los valores de ayer tienen que adaptarse a la realidad de hoy (…) cada herramienta legal hay que aprovecharla, difundirla, aplicarla en cada empresa y sindicato, porque así se van mejorando las condiciones de vida de sus asociados”.

De igual forma, afirmó que “se requieren acciones como la de este Manual, que viene a dar sentido y aplicación práctica a la Reforma Laboral recientemente promulgada por el Gobierno”.

Asimismo, instó a valorar la huelga efectiva y sin reemplazo; la extensión pactada de beneficios; el derecho de información; un piso de entrada en la negociación y el derecho a negociar para el sindicato interempresa, entre otros”.

REFORMA LABORAR: “DEFENDEREMOS A LOS TRABAJADORES DE CHILE”

Con respecto a la profundización de la Reforma Laboral, la Presidenta del PS, señaló que habrá que avanzar hacia una negociación colectiva que posibilite acuerdos por ramas de actividad, que “es la forma en que pueden conseguirse mayores grados de igualdad entre los trabajadores, en tanto fortalece su poder de negociación”.

La parlamentaria también explicó que “una tarea es la revisión sustantiva del derecho individual del trabajo, que parta por cambiar la normativa del Código del Trabajo, que hoy promueve una excesiva judicialización, como es la causal de despido por necesidades de la empresa, que en la práctica termina por ser un despido sin causal, afectando sensiblemente la estabilidad laboral”.

Finalmente, Isabel Allende cerró su intervención expresando que “los socialistas trabajaremos para que estos desafíos estén en el centro del próximo programa de Gobierno. Seguiremos apoyando y defendiendo a las y los trabajadores de Chile”.