Senadora Allende:“Proyecto Cerro Casale no despejó dudas sobre su real impacto en cuenca del río Copiapó"

19 Abril 2012
Isabel Allende, mostró su extrañeza frente a  las declaraciones realizadas por Barrick Gold, luego de la comparecencia de la empresa en el Senado para explicar alcances y características del proyecto Cerro Casale
Comunicado >
authenticated user

La Senadora Isabel Allende planteó sus dudas respecto a lo expuesto ayer por la empresa responsable del Proyecto Cerro Casale. Según la senadora, exposición de la empresa “no se ocupa suficientemente del hecho que se utilizarán más de 900 litros por segundo de agua en el sector de Piedra Pómez, resultando un volumen considerable y de  alto impacto en las condiciones hídricas de Copiapó. De acuerdo a evaluaciones hidrogeológicas disponibles, esto podría tener significativos impactos sobre el balance hídrico del sector altiplánico,  lo que no se encuentra justificado sosteniblemente en las respuestas al SEA presentadas por Barrick Gold, quien expuso ante el Senado”, sostuvo la Senadora Allende.

Sobre la opción de desalación de agua la Senadora Allende sostuvo que “la explotación del acuífero de Piedra Pómez, generará un impacto de difícil y larga recuperación, que se proyecta suplir alimentando el proceso industrial minero con agua de origen marino, pero sólo si se comprueba una baja en el caudal de Piedra Pómez. Esta solución tardaría al menos tres años como lo consigna el plan de emergencia presentado por la empresa. Esto genera una incertidumbre que debiese estar resuelta en el SEA -cosa que no ocurre- lo que reafirma la insuficiencia de la evaluación hidrogeológica del  proyecto”.

La Senadora por Atacama señaló que "este proyecto exige una evaluación muy rigurosa, ya que no se está considerando el impacto sobre la cuenca del río Copiapó. La Región posee una escasez hídrica y la Dirección Regional de Aguas no dijo nada a la hora de hacer observaciones a este proyecto. Además, se ha dejado fuera, de manera inexplicable, al Municipio de Caldera que  había preparado y manifestado una serie de observaciones que no han sido contestadas. Esto demuestra la deficiente gestión de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental".

La Senadora Allende recordó que “éstas y otras observaciones se le remitieron a la Ministra de Medio Ambiente vía oficio, y se le plantearon personalmente al Seremi del ramo, parte del equipo evaluador".

Finalmente la Senadora recalcó que "los resultados de la sesión no son positivos como los ha planteado Barrick. Frente a las dudas que quedaron  fijamos otra sesión de la comisión para que la empresa las  responda. Por eso, sorprenden las declaraciones de Barrick dándose por satisfecha cuando hay cosas pendientes”.