Senadora Allende: “Los proyectos de viviendas sociales para Atacama no pueden seguir esperando”

Senadora Allende: “Los proyectos de viviendas sociales para Atacama no pueden seguir esperando”

30 Enero 2014

Para la parlamentaria todos los proyectos deben ser priorizados por las autoridades del Ministerio de Vivienda, y deben concretarse en el menor tiempo posible. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró su preocupación por el desarrollo de una serie de proyectos de viviendas sociales en la región, y que se han retrasado por distintas razones. Al respecto señaló que “Necesitamos agilizar al máximo la concreción de estos proyectos, pues las familias de Atacama no pueden seguir esperando por su casa propia”.

La parlamentaria recordó que son al menos seis proyectos que hoy se llevan a cabo en toda la región: Escorial I y II de Tierra Amarilla, con cerca de 300 viviendas; El proyecto Villa Real de San Felix, con cerca de 50 viviendas; 150 viviendas de distintos sectores de la comuna de Freirina; Los proyectos Nueva Castilla y Maricuna en Vallenar, con alrededor de 200 viviendas y, los proyectos en la comuna de Caldera, “Caminando por un seño y Alborada”, con cerca de 150 viviendas en total.

La Senadora Allende sostuvo que “todos estos proyectos deben ser priorizados por las autoridades del Ministerio de Vivienda, y deben concretarse en el menor tiempo posible, pues hay familias que llevan esperando más de cuatro años en lograr obtener su casa propia, como es el caso de los vecinos de Tierra Amarilla”.

Isabel Allende recordó que “este gobierno ha tenido diversas dificultades en materia de vivienda en la región, sobre todo por las características del mercado inmobiliario y de la construcción, características que hacen insuficientes los recursos que se asignan desde el nivel central, por lo que reitero el llamado a las autoridades ministeriales para que entreguen los recursos complementarios, que hagan posible la terminación de este tipo de proyectos”.

La Senadora socialista señaló que "hemos sostenido la necesidad de contar con políticas y subsidios diferenciados, que atiendan a las características de cada región, pues no es lo mismo el valor del metro cuadrado de terreno, o de los materiales de construcción en Copiapó, que en Santiago, lugar en el que se definen los criterio de distribución de recursos. Esta deberá ser una tarea que tome con fuerza el próximo gobierno y las nuevas autoridades".

Finalmente, la parlamentaria señaló que "he enviado un nuevo escrito al señor Ministro de Vivienda para reiterarle esta urgente necesidad, y para que tome las medidas que sean necesarias para finalizar estos proyectos regionales”.