Senador Prokurica sobre salario Mínimo: "En RN se había propuesto el año pasado"

01 Agosto 2013

La iniciativa de aumentar el salario mínimo también propone un reajuste de 8,8% al subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como también a las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Senador por Atacama y Vicepresidente de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, se refirió al proyecto de ley enviado por el ejecutivo que propone un reajuste al ingreso mínimo de $193.000 a $210.000 mensuales, lo que equivale a un incremento en torno a un 8,8%, aumento que también será aplicable al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.

La iniciativa también propone un reajuste de 8,8% al subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como también a las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

A juicio de Prokurica, “esta ha sido una discusión sumamente ingrata respecto de lo que hemos planteado permanentemente en Renovación Nacional; el año pasado pedimos que se llegara a esta cifra, producto que creemos hay holgura para poder generar estas condiciones de mejorar en un par de puntos a los que ganan menos en este país. Nosotros creemos que la economía ha crecido, que al país le ha ido mejor, y también le tiene que ir mejor a aquellos que están en la base de la economía”.

“Nos alegramos que el gobierno haya entendido nuestra solicitud de que se llegara a $210 mil con el sueldo mínimo y que también que se mejorara la asignación familiar, que a mi juicio es un tema que paga el estado y no pagan los empresarios ni las pymes y que puede ayudar a muchas familias para poder colaborar con los gastos de las familias más modestas.

El parlamentario concluyó recordando que “en Renovación Nacional se había propuesto el año pasado – lamentando que el gobierno no lo haya acogido- $200 mil para el 2012 y $210 mil para el 2013, como un sistema de propuesta de sueldo mínimo por dos años, para así evitar esta discusión año a año y esperando que de una vez por todas se constituya una mesa técnica llamada por el Ministerio de Hacienda, en donde participen tanto los trabajadores como las empresas para poder sacar adelante esto en forma técnica y así evitar esta discusión que desgasta y produce pocos efectos positivos”.