Senador Girardi cuestionó "oscurantismo" de opositores a píldora del día después

Senador Girardi cuestionó "oscurantismo" de opositores a píldora del día después

20 Julio 2014

Remarcó que es necesaria la educación sexual, tanto en colegios como en la familia, y que hay que entregar la píldora "con asesoría, cariño y en un contexto de confidencialidad".

CNNChile >
authenticated user

El senador Guido Girardi (PPD) profundizó en la polémica generada en torno a su iniciativa que busca ampliar la distribución de la píldora del día después y otros medicamentos anticonceptivos a menores de 14 años. "Este es un tema mundial, es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud", remarcó Girardi. En ese sentido, afirma que la iniciativa no se ha concretado porque "Chile vive en una especie de Edad Media, oscurantismo, de hecho en Francia se distribuye en los colegios", afirmó.

El senador Girardi expresó que la interrogante es cómo evitar los abortos, ya que remarca que no es partidario de ellos, pero que es necesario la educación sexual y los métodos de planificación en un uso de la sexualidad libre y responsable. 

"Aquellos que estamos contra el aborto, hemos planteado hace mucho años la necesidad de la educación sexual y aquellos que se dicen contra el aborto, están sistemáticamente contra la educación sexual, contra el condón, la T, la píldora", expresó respecto a lo que define como una visión ultra-conservadora. "Se oponen a todo método anticonceptivo, a lo mejor porque tienen la visión de que la sexualidad es solo para tener hijos", agregó el senador Girardi.

Además, apuntó a que no se puede esperar que menores de 14 años pidan autorización para la píldora, en casos en donde ni siquiera han hablado sobre sexualidad con sus padres. "Eso no va a ocurrir, lo más probable es que esa niña si tiene que pasar esa situación de estrés, es que no va a acceder. Lo que planteo que a esa niña hay que entregarle la píldora con asesoría, cariño y en un contexto de confidencialidad", explicó el senador.