Rosa Ahumada, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos: “Trapaso de derechos de agua es sólo de papel”

08 Mayo 2012
La dirigenta señaló que se trató de una actividad de tipo “protocolar” ya que dicho convenio se basa en el tarspaso de “traspaso de papel, dado que físicamente esa agua no existe”.
Comunicado >
authenticated user

Rosa Ahumada, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, después de participar de una reunión con el Ministro de Obras Pública, Laurence Golborne, y de la firma con  Minera Candelaria de un convenio donde la minera entregó a modo de concesión Derechos de Agua por un total de 103 litros por segundo, señaló que se trató de una actividad de tipo “protocolar” ya que dicho convenio se basa en el tarspaso de “traspaso de papel, dado que físicamente esa agua no existe”.

Una opinión que también comparten los dirigentes del mundo del agro. La dirigenta valoró positivamente el hecho que la minera comenzará a usar agua desalinizada a fines de este año, pero que “es lamentable tener que observar de cómo se realizará el gozo de esos derechos de agua cuando se trata de litros de agua del sector que como todo saben está seco, y por otra parte no hay certeza que sea posible asegurar desde el sector 5 ese volumen de 73 litros por segundo” destacó.

La presidenta de la Unión Comunal explicó que le dijo al Ministro del MOP que todos los proyectos mineros deberían abastecerse de agua desalinizada, a lo que Golborne le respondió que sólo la obligación de usar agua de mar es solo para las empresas que en el futuro presentes sus proyectos de explotación, y no así los proyectos que hay han generado la crisis.

Por último, La dirigente vecinal señaló que espera se cumplan las palabras del Ministro en torno a generar nuevos espacios de participación para las organizaciones sociales en los procesos de calificar nuevos proyectos mineros.