Robles dispara con todo: "Las reformas educacionales no son para un gobierno, son para un país"

Robles dispara con todo: "Las reformas educacionales no son para un gobierno, son para un país"

25 Mayo 2016

Mediante una columna de opinión el parlamentario radical señaló que "esta reforma tan importante no es para que mi gobierno cumpla con su compromiso, sino para avanzar en el desarrollo del país y buscar mejor bienestar para su gente".

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En el discurso del 21 de mayo la Presidenta de la República Michelle Bachelet informó el proyecto de Educación Superior ingresará en Junio y se cumplirá con la gratuidad hasta el 6° décil el 2018.

Desde que asumí la presidencia de la Comisión de Educación hemos escuchado a todos los participantes tener reparos de la nueva reforma de la Educación Superior, sin embargo, nadie conoce los cambios estructurales de la ley y aún no se ingresa el proyecto en el Parlamento. Esta reforma tan importante no es para que mi gobierno cumpla con su compromiso, sino para avanzar en el desarrollo del país y buscar mejor bienestar para su gente; lo importante de esta reforma es que es para todo el país y para nuestro futuro como sociedad.

Sin embargo, una de las falencias claras que se presentan es que deben tener una nueva forma de financiamiento, y esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso de presentar los cambios necesarios al Sistema tanto en la Educación Superior como a Nivel Básico y Medio, pues en el discurso no escuchamos nada sobre cambios al financiamiento educacional, y eso es una lástima , ya que si no lo cambiamos, es imposible hacer una reforma de calidad.

Con respecto a nuevos cupos en jardines y salas cunas, para mí este es el tema más relevante, porque las diferencias educacionales comienzan en la edad parvularia. Está comprobado que la estimulación temprana es sumamente relevante en el desarrollo de las potencialidades de las personas, por esto mismo para acortar la brecha de las diferencias sociales necesitamos educación de calidad en los jardines. Es positivo que tengamos más cupos pero también deben existir políticas públicas de calidad en la formación de nuestras Educadoras de Párvulos y Asistentes Parvularias.

El país está en deuda con la formación Técnica - Profesional, no basta con crear CFT Estatales, hay que desarrollar una política que impulse la formación de los Técnicos que nuestro país requiere. El futuro de Chile depende que tomemos decisiones adecuadas en nuestro sistema Educativo a todo nivel, pero insisto, la prioridad debe estar al comienzo de la vida. Chile se juega su destino en el apoyo de nuestros niños y niñas desde su nacimiento hasta los 5 años, después de eso lo que se haga es tarde.