Revisa la guía del votante para las elecciones primarias 2013

Revisa la guía del votante para las elecciones primarias 2013

25 Junio 2013
Podrán votar militantes del pacto Nueva Mayoría, del pacto Alianza y electores independientes.
CNNChile >
authenticated user

El próximo domingo se llevará a cabo la primera elección primaria que estará a manos del Servel y y en la cual todos los chilenos pueden participar para elegir a su candidato que competirá en las presidenciales de noviembre.

En el proceso eleccionario, todos los chilenos mayores de 18 años pueden votar, excepto quienes estén incritos en algún partido que no presenta candidatos en las primarias. La diferencia para los militantes o los independientes estará en el contenido del voto.

Quienes no son afiliados a ningún partido, tendrán que marcar sólo una preferencia pese a que en el voto aparezcan los dos pactos. En el caso de los militantes recibirán una papeleta según la coalición a la que pertenecen.

Para quienes están inscritos en lugares donde hay candidatos a diputados, que esta vez son sólo de Renovación Nacional, los militantes de este partido y los independientes recibirán un segundo voto. 

Así, el voto se considerará nulo si se vota por más de un candidato, o no se expresa claramente una preferencia. Si el votante hace alguna marca, este se entenderá objetado.