Rechazan sobreseimiento del suspendido alcalde de Tierra Amarilla

Rechazan sobreseimiento del suspendido alcalde de Tierra Amarilla

21 Febrero 2020

Cabe recordar que Osvaldo Delgado está apartado de sus funciones por presuntos delitos de fraude al fisco.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Juzgado de Copiapó rechazó la solicitud de sobreseimiento de suspendido alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, y del exadministrador municipal Jaime Bahamondes, imputados por el Ministerio Público por fraude al fisco.

En la audiencia de preparación de juicio oral, el magistrado Álvaro Fernández no dio lugar a la petición por considerar que los antecedentes tenidos a la vista no permiten colegir que los imputados no han cometido delitos y que los argumentos vertidos por las defensas son un cuestionamiento a los presupuestos fácticos del tipo penal, discusión de fondo que se debe dar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Tras rechazar la solicitud, el tribunal reprogramó para las 9.30 horas del 16 de abril próximo, la nueva audiencia de preparación de juicio oral.

Según el ente persecutor y la querellante Consejo de Defensa del Estado, los imputados perpetraron el delito de fraude al fisco, al utilizar fondos públicos en viajes privados.

Cabe recordar que hace algunas semanas, se reveló que la Contraloría detectó irregularidades en 352 permisos de circulación emitidos por la comuna, situación que habría ocurrido en el periodo donde Delgado ejercía su liderazgo comunal.

Además, ha sido investigado por contratos mandatados tras el aluvión del 2017, donde se generó una sobrevaloración de los productos.