Quién es quién: Éstos son los 23 ministros del nuevo gabinete de Sebastián Piñera

Quién es quién: Éstos son los 23 ministros del nuevo gabinete de Sebastián Piñera

23 Enero 2018

Entre los elegidos hay 7 mujeres y 6 ex ministros.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Paula Campos
radio.uchile.cl

Este martes, Sebastián Piñera presentó su primer gabinete ministerial. En la sede capitalina del Congreso Nacional, el presidente electo nombró a los 23 hombres y mujeres que lo acompañarán en estos primeros meses en el retorno a La Moneda.

Fueron los propios partidos los que entregaron una primera nómina de candidatos, lista que fue evaluada por Piñera y su equipo de cercanos asesores. Así, uno de los criterios a seguir, habría sido lograr un mejor equilibrio entre la expertiz y el manejo político.

6 nombres se repiten labor en esta segunda administración. Además, hay 7 mujeres en el nuevo equipo. Entre ellas, Cecilia Pérez, en Secretaría General de Gobierno; Gloria Hutt en Transporte y Telecomunicaciones; Susana Jiménez en Energía; Isabel Pla en el ministerio de la Mujer; Alejandra Pérez en Cultura; Marcela Cubillos en Medio Ambiente y Pauline Kantor en Deporte.

La lista de los 23

Interior: Andrés Chadwick. Abogado. Militante UDI. En 2011 fue nombrado ministro secretario general de Gobierno y en 2012 ministro del Interior de Sebastián Piñera, su primo hermano.

Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero. Escritor y político. Sin militancia. Conocido principalmente por sus novelas policíacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé. En 2011 fue nombrado embajador en México y en 2013 asumió como cabeza del Consejo de la Cultura y las Artes.

Defensa: Alberto Espina. Abogado. Militante Renovación Nacional. Senador por La Araucanía desde 2002. Antes, entre 1990 y 2002 fue diputado por el Distrito 21.

Hacienda: Felipe Larraín. Ingeniero Comercial. Fue ministro de Hacienda durante todo el gobierno de Sebastián Piñera.

Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blumel. Ingeniero. Director Ejecutivo de Avanza Chile. Militante de Evópoli.

Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez. Militante Renovación Nacional. Fue ministra secretaria general de Gobierno de Sebastián Piñera hasta el 11 de marzo de 2014. En 2011 fue designada por Sebastián Piñera como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer. Vicepresidenta de Avanza Chile.

Economía, Fomento y Turismo: José Ramón Valente. Economista. Socio y director ejecutivo de Econsult.

Desarrollo Social: Alfredo Moreno. Ingeniero, empresario y consultor. Independiente cercano a la UDI. Ex ministro de Relaciones Exteriores de Piñera y ex presidente de la Cámara de la Producción y Comercio (CPC). Moreno lidera los directorios de las principales compañías del grupo Penta en reemplazo de sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín

Educación: Gerardo Varela. Abogado. Consejero del Círculo Legal de ICARE. Presidente del Directorio de Soprole.

Justicia y Derechos Humanos: Hernán Larraín. Abogado. Militante UDI. Senador por El Maule Sur.

Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine. Economista y ex ministro de Economía, Fomento y Turismo del gobierno de Sebastián Piñera. Actual asesor de Renovación Nacional en la reforma tributaria junto a su hermano Bernardo. Desde el 2012 y hasta 2014 fue miembro del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago y es el accionista principal de Fontaine Consultores S.A

Salud: Emilio Santelices. Médico cirujano. Miembro del equipo de Salud del equipo de campaña del presidente electo.  Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y ex director de la Clínica Las Condes.

Vivienda: Cristián Monckeberg. Abogado. Militante y presidente de Renovación Nacional. Diputado por Las Condes, lo Barnechea y Vitacura.

Trabajo y Previsión Social: Nicolás Monckeberg. Abogado. Militante de Renovación Nacional. Diputado y primo en segundo grado de Cristián.

Agricultura: Antonio Walker. Técnico Agrícola, dirigente gremial, empresario agrícola y encargado del programa de agricultura de la campaña presidencial. Hermano de Ignacio y Patricio, senadores de la Democracia Cristiana.

Minería: Baldo Prokurica. Abogado. Militante RN. Senador y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Transporte y Telecomunicaciones: Gloria Hutt. Ingeniera Civil. Desde el 2012 y hasta 2014 fue miembro del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago y es el accionista principal de Fontaine Consultores S.A. Vicepresidenta de Evópoli.

Bienes Nacionales: Felipe Ward. Abogado. Militante UDI. Es diputado por el Distrito Nº 3, Región de Antofagasta.

Energía: Susana Jiménez. Ingeniera Comercial. Miembro y subdirectora de Libertad y Desarrollo. Economista de División de Economía del Banco Central.

Medio Ambiente: Marcela Cubillos. Abogada y ex diputada. Hija de Hernán Cubillos, ministro de Relaciones Exteriores entre 1978 y 1980.

Deporte: Pauline Kantor. Periodista. Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue designada Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, entidad encargada de la coordinación de los proyectos y actividades con los que se conmemoró el Bicentenario de la República. Durante la misma administración asumió como directora del Programa Elige Vivir Sano.

Mujer y Equidad de Género: Isabel Pla. Militante UDI. Ex concejal de Peñalolén y ex asesora del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Cultura: Alejandra Pérez. Periodista. Trabajó como directora ejecutiva de Canal 13. Ex directora ejecutiva de Telefónica.

Imagen: Huawei / Agencia Uno