Prokurica y construcción de nuevos hospitales en Atacama: "Todavía no le cumplen a los vecinos de Huasco”

Prokurica y construcción de nuevos hospitales en Atacama: "Todavía no le cumplen a los vecinos de Huasco”

28 Mayo 2016

El Senador RN disparó señalando que "la peor falta de respeto es haber prometido un hospital el año 2007, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y aun no cumplir con los vecinos de la Comuna de Huasco”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ante las declaraciones emitidas por la Seremi de Salud, Brunilda González, el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica reiteró su llamado al Gobierno a transparentar las fechas de construcción y puesta en servicio de los nuevos hospitales comprometidos para las comunas de Huasco y Diego de Almagro.

“La Seremi indicó que con mi llamado a transparentar las fechas soy ‘irrespetuoso”… a mí me parece que la peor falta de respeto, es haber prometido un Hospital el año 2007, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y aun no cumplir con los vecinos de la Comuna de Huasco”

Además, enfatizó Prokurica, hay que recordar que en septiembre de 2014, luego de la consulta ciudadana realizada en la Comuna de Huasco, el Intendente informó por escrito que “el año 2015 estará el diseño del proyecto; en 2016 y 2017 obras de construcción, equipamiento y entrega a explotación”, plazos que están muy lejos de ser cumplidos.

El parlamentario RN además agregó, que “es un mal argumento echarle la culpa al Gobierno del Presidente Piñera por la demora en su construcción, pues el único responsable ha sido el Alcalde de la Comuna de Huasco, quien primero exigía por la venta del terreno -donde se emplazará el nuevo recinto de salud-, $600 millones, para posteriormente –luego de 4 años, ofrecerlo en forma gratuita”.

El Senador por Atacama, hizo un llamado a la autoridad sanitaria a respetar los plazos “ella ha indicado que en agosto o septiembre tendríamos el diseño del Hospital, pero revisando la licitación de diseño adjudicada, éste debe ser entregado a más tardar el 15 de julio, por lo que hago un llamado a no seguir demorando y exigir el cumplimiento de los plazos licitados”.

“Me llama la atención que la Seremi de Salud de Atacama, desconozca las cifras oficiales entregadas por el propio Ministerio de Salud respecto al avance en la construcción de los nuevos recintos de salud del país”, expuso Prokurica, agregando que “las cifras que entrega el Minsal no las he inventado yo, son oficiales”, indicó del igual modo que “es un mal argumento recurrir a que el gobierno pasado no cumplió, ya que de esta forma las obras nunca se concretarían”.

Prokurica expuso que “el retraso en la construcción del nuevo Hospital de Huasco, condena a la población a seguir atendiéndose en un recinto construido en la década de 1960, que no reúne las condiciones mínimas para recibir la atención que la población merece”.

Por último el parlamentario indicó que "ya que la Seremi de Salud, está tan pendiente de los compromisos presidenciales, le exijo cumplir el que indica que toda autoridad en ejercicio que fuese candidato debía presentar su renuncia al 31 de marzo. Estamos claros que con sus declaraciones no actúa como autoridad sino más bien como candidata de un bloque político y eso no debe ocurrir jamás”.