Prokurica: “En esta reforma tributaria no fueron incorporadas las propuestas de las regiones”

Prokurica: “En esta reforma tributaria no fueron incorporadas las propuestas de las regiones”

24 Septiembre 2014

El parlamentario RN agregó que “quiero disentir de las declaraciones hechas por las autoridades regionales respecto que la reforma tributaria es muy buena para las regiones".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, se refirió a la próxima promulgación de la reforma tributaria, aprobada por el Congreso Nacional, y los beneficios que estos cambios en el pago de impuestos traerían a las regiones de nuestro país y especialmente a la Región de Atacama.

“Quiero disentir de las declaraciones hechas por las autoridades regionales respecto que la reforma tributaria es muy buena para las regiones. Siento que junto a los Senadores Alejandro Guiller y Carlos Bianchi –junto a la Bancada Regionalista-, quisimos en una reunión con el Ministro de Hacienda –Alberto Arenas-, incorporar en esta reforma temas importantes que beneficiaran a las regiones –como por ejemplo-, que haya aumento de impuestos en Santiago y disminución en las regiones, de tal manera de atraer la inversión a otras zonas del país”, indicó Prokurica.

El legislador por Atacama recordó que “también le presentamos la denominada ‘Ley Espejo del Metro”, que significarían más de US$1.500 millones para las regiones, cada vez que se construye una nueva línea del metro en Santiago, junto a otros elementos que hagan que la ‘cancha este más pareja’, entre las regiones de nuestro país y Santiago”.

“Lamentablemente el Ministro de Hacienda no accedió a estas fórmulas que le planteamos, y no se pudo concretar en esta reforma tributaria”, enfatizó Prokurica.

Regionalización Tributaria

El Senador RN, también recordó el planteamiento realizado al Ministro de Hacienda para una auténtica ‘Regionalización Tributaria’, iniciativa que apuntaba a que parte de los impuestos que pagan las grandes empresas por sus proyectos que se emplazan en las regiones, queden en dicha zona y no como hoy en que todos los recursos se centralizan en Santiago.

“Nosotros habíamos planteado una Regionalización Tributaria”, para que las grandes inversiones que se materializan en las regiones –parte de esos impuestos que pagan estas empresas, queden en las regiones-, como por ejemplo, la situación que ocurre con las termoeléctricas –que afecta a cinco comunas del país en donde están instaladas todas centrales-, y dichas comunas no reciben ninguna compensación por las externalidades de su operación”, concluyó el parlamentario.