Primarias de la Concertación para las Municipales 2012 convocaron 320 mil votantes

Primarias de la Concertación para las Municipales 2012 convocaron 320 mil votantes

02 Abril 2012

Se trata de una cifra superior a la estimada inicialmente por los líderes de la DC, el PPD, el PRSD y el PS, quienes esperaban solo 150 mil votantes. Las primarias de la Concertación se realizaron en casi dos mil mesas de votación, ubicadas en 214 locales a lo largo de 145 comunas del país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los presidentes de los partidos de la Concertación aseguraron en la noche de este domingo que más de 320 mil personas participaron en las primarias para las próximas elecciones municipales, al dar a conocer los resultados preliminares.

Se trata de una cifra superior a la estimada inicialmente por los líderes de la DC, el PPD, el PRSD y el PS, quienes esperaban solo 150 mil votantes.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del PS, los presidentes de la coalición, Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Osvaldo Andrade (PS) informaron los primeros resultados del proceso.

De acuerdo a éstos, la propia Carolina Tohá se impuso en la comuna de Santiago a la DC Laura Albornoz y al socialista Ismael Calderón, por lo que competirá en octubre con el actual alcalde Pablo Zalaquett.

Asimismo, dos ex alcaldes postularán a los municipios de Valparaíso y La Florida. En la ciudad puerto, el ex edil Hernán Pinto (DC) triunfó con 54,8% ante la ex ministra Paula Quintana (PS), que obtuvo el 45,2% entre casi 10 mil participantes.

En la comuna capitalina, el ex alcalde Gonzalo Duarte (DC) acaparó las preferencias frente al ex intendente Víctor Barrueto (PPD) y la independiente Vivienne Bachelet, primas de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el DC Christian Vittori fue el ganador en Maipú, donde derrotó al presidente de Conadecus, Hernán Calderón (PS), y a Carol Bortnick (PPD); y el radical Alexis Sepúlveda se impuso ante el ex senador PS Jaime Gazmuri en Talca.

Las primarias de la Concertación se realizaron en casi dos mil mesas de votación, ubicadas en 214 locales a lo largo de 145 comunas del país.

En el bloque opositor hubo satisfacción por la participación que logró el proceso. El ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que ”lo que ha ocurrido en el día de hoy habla de una Concertación con vigencia, una Concertación que se ha puesto las pilas. Y más importante, que ha generado un espacio de participación inédito en la historia de Chile”.

Mientras, el diputado Osvaldo Andrade afirmó que el proceso concluye “con mucha satisfacción” y destacó que “la gente que fue a votar lo hizo desde la convicción de que participaba en un proceso. Aquí no hay ninguna obligación, y créanme que esto ha superado con creces las expectativas que nosotros mismos nos habíamos señalado”.

En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó que se trató de “un proceso inédito” y la vencedora Carolina Tohá apuntó que los ciudadanos eligen las candidaturas de la Concertación: ”Nunca una cantidad tan grande de ciudadanos ha participado en algo así. En cambio, otras coaliciones resolverán sus candidatos entre cuatro o cinco dirigentes”, dijo.

http://radio.uchile.cl/