Presidente nombró a la Región de Atacama en discurso del #21deMayo: ¿Qué fue lo que faltó mencionar?

Presidente nombró a la Región de Atacama en discurso del #21deMayo: ¿Qué fue lo que faltó mencionar?

22 Mayo 2013

En el sistema eléctrico, infraestructura, pueblos originarios y estadios fue nombrada la región en el discurso, pero hubo un gran ausente y que urge de sobremanera a Atacama: la escazes hídrica.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Dentro del discurso del Presidente Sebastián Piñera se tocaron diferentes temas, entre anuncios, bonos y programas. Por tal motivo existia gran expectación en cada una de las regiones sobre lo que el primer mandatario manifestaría para ellas.

De esta forma la Región de Atacama se nombró en distintos puntos del discurso, tal es el caso del proyecto de ley para avanzar en la interconexión de los sistemas del Norte Grande y Central. Piñera señaló que “hemos aumentado los niveles de inversión en transmisión, desde los US$100 millones anuales en la década pasada a cerca de US$900 millones el 2012. Estas obras multiplicarán por 6 la capacidad del sistema de transmisión entre Santiago y Copiapó y duplicarán la del sistema entre Concepción y Santiago, lo que permitirá una mejor transmisión de la energía desde los centros de generación hasta los hogares e industrias del país.”

Otra de las menciones fue cuando comenzó a hablar sobre el desafío de la infraestructura. Dijo que Chile necesita más y mejores carreteras, aeropuertos y puertos. Así el Presidente destacó las dobles vías entre La Serena, Vallenar y Caldera.

Siguiendo en infraestructura, pero esta vez en una deportiva, el mandatario indicó que “nos propusimos transformar a Chile en un País de Deportistas, dejando atrás una cultura de sedentarismo.”

Por ese motivo “para lograrlo hemos desarrollado planes para duplicar, pasando de 2 a 4 millones los deportistas, y hemos iniciado un ambicioso plan de fortalecimiento de nuestra infraestructura deportiva que nos permitirá inaugurar13 estadios profesionales de futbol, algunos iniciados durante el Gobierno anterior, con estándares Fifa.”

Así Sebastián Piñera señaló que “ya entregamos los Estadios de Arica, Copiapó, Antofagasta, Quillota, Curicó y Talca. Y estamos avanzando en las remodelaciones de los estadios de Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.”

Finalmente en los anuncios que el Presidente mencionó están los los compromisos que el Gobierno tiene de cara a un “Nuevo Trato con nuestros Pueblos Originarios.”

De esta forma se indicó que “más de un millón de chilenos se identifican con nuestros pueblos originarios: los Aymarás, Atacameños, Quéchuas, Diaguitas, Collas, Rapa Nui, Mapuches, Alacalufes o Yaganes.”

Lo que faltó: El agua

El decreto de zona de escasez hídrica en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó establecido por el Ministerio de Obras Pública, MOP, en marzo pasado, grafica la situación de sequía que afecta al norte de Chile y en especial a la Región de Atacama.

Por este motivo se esperaba con ansias algún anuncio sobre este tema, pero no fue así.

El Presidente señaló que “un segundo desafío para el Desarrollo es el agua. La falta de inversiones en infraestructura hídrica, unida a los efectos que está teniendo el cambio climático, expone a nuestro país a períodos cada vez más recurrentes y severos de sequía, como el que hoy estamos viviendo. Ello no sólo está afectando a sectores fundamentales de nuestra economía, como la minería o la agricultura, sino que incluso amenaza el abastecimiento para el consumo humano, especialmente en el norte del país.”

Hasta ahí todo hacía pesar que vendría algún anuncio, pero finalmente esto fue lo que se dijo al respecto “(...) Por ello, además de declarar zona catástrofe a todas las comunas de la Región de Coquimbo, junto con la Ligua, Petorca y Cabildo en la Región de Valparaíso, hemos reimpulsado la construcción de grandes embalses, cuya carencia hoy explica que en un país tan rico en agua dulce como el nuestro, el 84% de ella termine perdiéndose en el mar.”

A lo que agregó que “Hoy estamos impulsando la construcción de 16 embalses durante esta década, de forma de aumentar en más de un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua. Ya se inauguró el Embalse Ancoa, en la región del Maule y los canales matrices del Embalse El Bato en la Región de Coquimbo. Y muy pronto entrará en operaciones el embalse Chacrillas en la Región de Valparaíso, reanudaremos las obras del Embalse Convento Viejo en la Región de O’Higgins, suspendidas en 2009, e iniciaremos la construcción del entubamiento del Canal Azapa y de los embalses Chironta en Arica y Parinacota, Punilla en el Biobío y Valle Hermoso en la Región de Coquimbo.”

Es decir la Región de Atacama no fue mencionada en este punto por el primer mandatario.

Qué opina usted, ¿Faltó algo más relativo a la Región Atacama en el discurso del Presidente?

Puede leer el discurso completo aquí