Presidente de Siria dialoga sobre propuestas de paz con enviado ONU

30 Diciembre 2012

El presidente de Siria Bashar al-Assad se reunió el lunes con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lahdar Brahimi, para discutir posibles propuestas que conduzcan al fin de la violencia en Siria.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner fin al conflicto que mantiene sumida a la Nación en una espiral de violencia desde hace 21 meses y ha costado unas 42 mil vidas, según estimados.

El mandatario aseguró el interés del gobierno para garantizar el éxito de cualquier esfuerzo que sirva a los intereses del pueblo sirio, siempre y cuando se preserve la soberanía e independencia de la Patria, reportó la agencia de noticias SANA en un cintillo donde trascienden las primeras declaraciones oficiales sobre el encuentro.

Por su parte, Brahimi explicó a la prensa reunida en el hotel Sheraton, donde se hospeda, que intercambió con Al-Assad sus puntos de vista y los pasos necesarios para acabar con la crisis, que según los activistas, ya ha cobrado más de 44.000 vidas desde marzo de 2011.

“Le conté lo que percibía en el extranjero y le hablé de los encuentros que he mantenido con diferentes autoridades de la región y de otras partes”, ha explicado Brahimi, quien ha sostenido que “la situación en Siria todavía es motivo de preocupación”.

“Esperemos que las dos partes trabajen para lograr una solución, puesto que es lo que quiere el pueblo sirio” ha agregado Este es el tercer encuentro entre Barahimi y Al-Assad y ha llegado tras una serie de avances de las fuerzas re4beldes, que han capturado varias instalaciones militares en distintos puntos del país, incluidas algunas cercanas a Damasco. Fuentes diplomáticas aseguran que el enviado especial de la ONU trajo consigo una propuesta de paz que cuenta con el visto bueno de Rusia y EE.UU. Entre las iniciativas estarían la formación de un gobierno de transición compuesto por ministros que no pertenezcan a la confesión alauita, la que profesa el mandatario, ni a los sunitas extremistas, mayoritarios dentro de los grupos insurgentes.

Asimismo, pretende que Al-Assad permanezca en el poder hasta la segunda mitad de 2013, pero sin derecho a presentarse en las próximas elecciones presidenciales, pactadas para 2014. Informaciones de prensa apuntan que Brahimi llegó a Siria por carretera procedente de Líbano cerca de las 14.00 horas (12.00 GMT) del domingo.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe visitó Damasco del 19 al 24 de octubre último, cuando se entrevistó con el jefe del Ejecutivo y varios ministros.

 

Fuentes: Prensa Latina / EFE /AFP