"Por un Post Natal de 6 Meses para todas las trabajadoras de Chile"

"Por un Post Natal de 6 Meses para todas las trabajadoras de Chile"

18 Mayo 2011

Llamamos al gobierno a recoger las indicaciones y sugerencias que nacen desde las propias mujeres trabajadoras, quienes queremos que se legisle con la seguridad que se mejorará lo que actualmente tenemos. Por Mesa de Trabajo y Coordinación Gremios de Salud y Depto. de Género Cut - Copiapó

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Mesa de Trabajo y Coordinación de Gremios de Salud de Atacama y el Departamento de Género de la CUT Provincial Copiapó, emplazan a los parlamentarios de la Región de Atacama y del país para RECHAZAR en el Proyecto del Postnatal todos los artículos que implican pérdida de derecho, por las siguientes razones:

a) Pérdida de 3 meses de fuero, ya que el actual dura un año a partir del término del postnatal, mientras que el del proyecto también dura un año pero a partir del nacimiento del hijo.

b) Chile tiene a gran parte de su fuerza de trabajo bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, la ley actual protege a las madres y a sus hijos(a) pues el contrato se mantiene hasta el final del fuero a menos que un juez determine lo contrario, en este proyecto el fuero expira junto con el contrato.

c) El proyecto extiende el postnatal actual con uno de segunda clase que ya no tiene el tope económico de 67,4 UF, sino que lo disminuye a sólo 30 UF. Muchas trabajadoras deberán decidir entre cuidar a su hijo(a) por estos 3 meses renunciando a  una fracción de sus ingresos o conservar su sueldo para darle lo que estiman éste necesita.

d) El proyecto en el  permiso postnatal da gran relevancia a provocar un cambio social, dando la posibilidad al padre de incorporarse en el cuidado del hijo(a) ya que se le ofrece tomarse seis semanas del postnatal parental, incentivo extra es que será con el sueldo de la madre y con el tope de 30 UF, es pertinente recordar que en Chile los hombres ganan en promedio un 30% más que las mujeres.

e) La ley actual es igualitaria, el proyecto en cambio, discrimina según los ingresos económicos dando a algunas mujeres opciones de elegir volver al trabajo parcialmente. ¿acaso unos hij@s necesitan más a la madre que otros?

f) Hoy es el médico quien determina la necesidad de licencia médica  por hijo menor de un año, en el proyecto las enfermedades que permitirán este tipo de licencia serán determinadas por el ministerio de salud en conjunto con el de hacienda y se determinarán a posterioridad de la entrada en vigencia de la ley.

Demandamos para la discusión: universalidad en la cobertura, no precarización del empleo femenino,  real responsabilidad social empresarial, derechos del niñ@ v/s derechos de la madre y avances en derechos laborales, no retrocesos.

Llamamos al gobierno a recoger las indicaciones y sugerencias que nacen desde las propias mujeres trabajadoras, quienes queremos que se legisle con la seguridad que se mejorará lo que actualmente tenemos.  El proyecto como está actualmente redactado no garantiza ganar en beneficios por el contrario quita los derechos contemplado en la Ley actual.

“POR UN POSTNATAL DE 6 MESES PARA TODAS LAS TRABAJADORAS DE CHILE”

FOTO: segegobchile

Comentarios

Imagen de Macarena Andrea Barraza Núñez

Esa si seria una buena

Esa
si seria una buena noticia, todos los ciudadanos deben tener los mismos
derechos, mas aun los que están por nacer! El proyecto como esta ahora.
Es una injusticia para los niños y niñas que no pueden defenderse
solos, tengo esperanzas que exista apertura de mente e inteligencia de
todos para poder verlo.

Imagen de Norma Patricia Robles Canales

Así debe ser, para todas las

Así debe ser, para todas las mujeres sin exclusión. Eso es igualdad, gobernar para todos no para algunos.