Polémica en Freirina: ¿De dónde salieron los recursos para atender a vocero de “Freirina Conciente”?

04 Octubre 2016

Los hechos en cuestión ocurrieron luego de que el dirigente recibiera una golpiza por parte de guardias de Agrosuper. La polémica es quién puso los dineros para atenderlo: ¿El Alcalde o la Minera Cerro Blanco?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una verdadera polémica surgió luego de la denuncia del vocero de "Freirina Conciente", Yahir Rojas, quien fuera agredido por guardias de seguridad de Agrosuper durante los días más violentos del enfrentamiento entre pobladores y la empresa en el año 2012.

Rojas indicó que frente a los recientes correos electrónicos entre el Alcalde y ejecutivos de Minera Cerro Blanco, en los que se hace referencia al pago de sus gastos médicos luego de ser agredido por guardias al interior de la planta de cerdos de Freirina señaló que "La ayuda ofrecida en ese momento por el actual alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, se hizo a título personal, a modo de apoyo de un vecino y amigo que conozco desde la infancia y en el cual confiaba. César Orellana en ningún momento informó sobre sus gestiones con White Mountain Titanium para el pago de los servicios médicos. Él ofreció su ayuda utilizando este lazo de amistad, haciendo entender que lo realizaba con recursos propios y parte de lo recaudado por la propia comunidad, ocultando que el pago de los costos provendrían de la Minera Cerro Blanco con la que desde ese momento el Alcalde Orellana ya tendría contactos".  

Por esta razón Rojas calificó dicha gestión, como "un acto repudiable, ya que César Orellana sabe muy bien, porque me conoce, que de haber sabido quien pagaría yo no hubiera aceptado bajo ningún término dicha maniobra", agregando que "además, este hecho deja de manifiesto que la relación entre el Alcalde César Orellana y la empresa a cargo del proyecto minero Cerro Blanco es de larga data, incluso desde antes de que dicho proyecto fuera aprobado en mayo de 2015".

De esta forma el dirigente de Freirina Conciente fue categórico en señalar que "el Alcalde Orellana debe explicar a la Comunidad desde cuándo exactamente está vinculado a la Minera, qué carácter tiene esa relación y qué papel jugó en la aprobación de dicho proyecto. ¿Qué favores debía ya la empresa, o qué pretendía la empresa obtener del Señor Orellana, al hacerse cargo de gastos con los que no tenían ninguna relación? ¿cuántos otros “favores” relacionados con dinero ha efectuado la Minera Cerro Blanco, empresa que con su proyecto amenaza gravemente la continuidad de nuestro Territorio? También es lícito preguntarse ¿El apoyo tan firme y decidido de la primera autoridad comunal  guarda relación con estos hechos?"

LA RESPUESTA DEL COMANDO DE ORELLANA

El comando de campaña del candidato a Alcalde por la comuna de Freirina, César Orellana, salió al paso de las diferentes acusaciones "basados en hechos infundados", los cuales vinculan a Orellana, con la empresa minera Cerro Blanco.

Ante estos hechos señalaron que "nos vemos en la obligación de desmentir cualquier vínculo monetario de nuestro candidato a Alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, con la empresa en cuestión, negando tajantemente el supuesto pago de la atención médica especialista al Sr. Yahir Rojas Godoy, dirigente de “Freirina Conciente”, quién recibió una cobarde golpiza de parte de guardias de seguridad de Agrosuper, quedando internado de gravedad. Los recursos para cancelar dicha cuenta, salieron de los bolsillos la madre del afectado y de César Orellana, en su calidad de amigo y con recursos propios, bajo ningún término, aportes de empresas privadas".

Agregaron que "la solicitud realizada por César, a expresa petición de la madre de Yahir, al ahora exAdministrador de la empresa, don Francisco Rojas, fue la gestión de un especialista en Neurología, por la escasez de profesionales en la fecha que sucedió el incidente. Insistimos, que de ninguna manera, la empresa aportó con dineros, al contrario, los montos salieron de recursos propios de ya asumido en ese entonces, Alcalde Orellana".

Del mismo modo indicaron que "lamentamos profundamente el actuar de muchas personas, que solo quieren enlodar la exitosa gestión, la cual, durante 4 años, trabajó para el crecimiento de la comuna, para que los Freirinenses puedan sentirse orgullosos.

Así mismo señalaron que "llamamos a todos los pobladores, a apoyarnos en este desafío el 23 de octubre, y luchar contra quienes no tienen un proyecto, y buscan hacer campaña basada en mentiras, con un proyecto personal que en nada ayuda a nuestra querida comuna".