Piden al ministro de Agricultura implementar “acciones concretas” post lluvias en Atacama

13 Diciembre 2016

Luego de que la diputada Provoste solicitara la presencia en la zona del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el secretario de Estado anunció su arribo a la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, se reunió en Santiago con el ministro de Agricultura Carlos Furche, a quien le solicitó visitar la región para constatar y evaluar en terreno la situación en las áreas productivas y de cosecha de frutas de temporada, con el propósito de generar acciones concretas y asignación de recursos en directo beneficio de los pequeños agricultores de la región que se vieron afectados tras las precipitaciones de la semana pasada". 

"Es fundamental que el ministro de Agricultura pueda tener una visión real de la situación en la que se encuentran los pequeños agricultores de la provincia de Copiapó y del Huasco, respecto a sus cosechas luego de las lluvias que afectaron a la región la semana pasada”, dijo Provoste. 

En la misma línea, enfatizó que “el trabajo en terreno con los agricultores es fundamental, y es por eso que le hemos solicitado al ministro que pueda visitar la región, quien acogió nuestra solicitud y hoy estará en la zona para recorrer los principales lugares afectados. Además, le hemos pedido que pueda implementar medidas concretas que impidan que los pequeños agricultores de la región pierdan sus cosechas, principalmente la uva de exportación que se distribuye en regiones”. 

Por otra parte, la parlamentaria de Atacama solicitó que “en las bocatomas de matrices de los lugares afectados las autoridades inspeccionen el desembarque de lodo y basura acumulados, con el propósito de desterrar y liberar los sifones que están haciendo la distribución en la conducción de agua”. 

Cabe recordar que las precipitaciones estaban previstas para el día jueves pasado en la región de Coquimbo. Sin embargo, al pasar las horas el núcleo frontal se trasladó a la región de Atacama con precipitaciones generando cortes de caminos por lodo y piedras en a lo menos 5 sectores de la ruta C35.