Piden al Gobierno agilizar Ministerio de Ciencia y Tecnología

Piden al Gobierno agilizar Ministerio de Ciencia y Tecnología

21 Abril 2018

Está en su etapa final en comisión mixta del parlamento. ¿Te gustaría un Ministerio de Ciencia y Tecnología?.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Enami inició las obras del proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira con el propósito de cumplir con la nueva normativa ambiental, precisamente con el Decreto Supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente que establece un período de 5 años a contar del 2013 para que las fundiciones de cobre del país reduzcan las emisiones al aire de material participado (MP) Dióxido de Azufre (SO2), Arsénico (AS) y Mercurio (HG).

Al respecto, la presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste valoró que esta primera etapa "permita el cumplimento del decreto supremo que establece exigencias para disminuir las emisiones de las fundiciones que operan en cada uno de los territorios de nuestro país".

La parlamentaria agregó que “esta es una buena noticia para la comunidad de Tierra Amarilla y Paipote, pero también para la actividad minera con el fin de que vaya estableciendo  estándares más altos desde el punto de vista de la producción compatible con el medio ambiente".

Respecto al anuncio de las nuevas tecnologías para la planta de Enami (etapa II), implementadas en China, la senadora Provoste hizo un llamado al actual Gobierno "para que agilice el trámite de concluir el Ministerio de Ciencia y Tecnología que está en su etapa final en comisión Mixta en el parlamento".

La legisladora explicó que “a partir del Convertidor Modificado Teniente (CMT), que los chinos lo adaptan y nos venden con nuevas tecnologías, debe ser un hecho que motive a nuestro país a avanzar decididamente en temas de ciencia, innovación y tecnología".

Asimismo, dijo que "si este Gobierno tiene un compromiso real con la innovación, con el desarrollo científico y tecnológico, no veo por qué no termina la tramitación de este nuevo Ministerio para que Chile pueda apostar a los temas de ciencia y tecnología".

Galería Imágenes

  • Piden al Gobierno agilizar Ministerio de Ciencia y Tecnología