Partido Progresista: "El problema no es Bachelet, sino la Concertación"

Partido Progresista: "El problema no es Bachelet, sino la Concertación"

18 Marzo 2013

Sobre los intentos de diálogo del PRO con la Concertación, afirmaron: “Vamos a ir a primera vuelta, que es la gran primaria. Hicimos intentos de diálogo, porque somos un partido demócrata. La Concertación está muy dividida y no sabemos qué piensa".

Cristian Jamett >
authenticated user

El Partido Progresista, por medio de su Presidenta Patricia Morales y su Secretario General Camilo Lagos, comentaron la agenda política de los últimos días e hicieron un emplazamiento a los dirigentes de la Concertación a pronunciarse sobre una serie de asuntos programáticos que interesan a la ciudadanía.

“Nos parece bien que Michelle Bachelet haya anunciado su regreso. Lo que uno espera es que un candidato esté con la gente y no en silencio a 10 horas en avión; sin embargo, seguimos considerando que el problema es que se trata de la candidata de una coalición fatigada, secuestrada por una cúpula muy añeja. Quienes más celebraron su anuncio son dirigentes que llevan más de 30 años en sus cargos”, señaló Patricia Morales. 

Morales agregó: “La pregunta es qué opina la Concertación, cuál es su oferta programática si quieren llegar al poder. Qué piensan en educación, qué piensan en temas de derechos civiles, qué piensan sobre los factores de riesgo en salud, y así sobre una serie de temas.

Consultada sobre los intentos de diálogo del PRO con la Concertación, Morales aclaró: “Vamos a ir a primera vuelta, que es la gran primaria. Hicimos intentos de diálogo, porque somos un partido demócrata. La Concertación está muy dividida y no sabemos qué piensa. Por esto es imposible que haya diálogo, porque no hay una vocería, no hay orden, no sabemos qué opinan, por ejemplo, sobre el fin del lucro en la educación, una asamblea constituyente, una reforma tributaria. Siempre estaremos dispuestos al diálogo, pero para eso debe existir voluntad, y en la Concertación no existe. Cualquier tipo de diálogo deberá realizarse entre candidatos”.

SERVICIO ELECTORAL

Por su parte, Camilo Lagos se refirió a la carta enviada por el Progresismo el pasado viernes al Consejo del Servicio Electoral tras los dichos del consejero Alfredo Joignant en radio ADN. “En la carta que enviamos al presidente del Consejo del Servel, señor Juan Emilio Cheyre, le solicitamos un pronunciamiento oficial y disculpas públicas. Nos parece grave que un consejero de una entidad que debe velar por al imparcialidad de los procesos electorales tenga juicios tan lapidarios y de valor sobre una candidatura presidencial y sobre un partido y su proyecto. Cuando un partido como el nuestro está en proceso de inscripción –y es el Servel el que debe validar las firmas– nos parece aun más grave. Deben entender que los chilenos le estamos pagando para que sea riguroso e imparcial. Deberá dejar de lado sus trabajos donde se desempeña como comentarista político y dedicarse al trabajo para el cual le pagamos todos los chilenos”.

Sobre el mismo punto, Patricia Morales acotó: “Le pedimos al Consejo del Servel que cumpla con su principal función que es ser imparcial. Esto significa que ninguno de sus integrantes puede opinar sobre política contingente. Eso no pasa en ningún país del mundo”.

GOLBORNE

Finalmente, la timonel del Partido Progresista fue consultada sobre la celebración del programa Elige Vivir Sano, en la que se repartió propaganda electoral del precandidato Laurence Golborne “Es muy grave y no podemos aceptar ese aprovechamiento. Se trata de una actividad pública, del Estado, y no puede ser utilizada con fines electorales por un candidato en particular”, señaló Morales. “Es muy grave y espero que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se pronuncie sobre la materia a la brevedad”.

El Partido Progresista realizará en próximos sábado 23 de marzo su Convención Programática. En la cita, que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, el partido le entregará a su candidato Marco Enríquez-Ominami una serie de votos políticos aprobados por sus consejos federales.