Partido Progresista dispara: "Osvaldo Andrade es parte de las malas prácticas"

Partido Progresista dispara: "Osvaldo Andrade es parte de las malas prácticas"

08 Julio 2013

Por su parte, Patricia Morales, Presidenta del PRO, criticó las declaraciones de Andrade en el programa Estado Nacional de TVN. "Andrade miente con descaro al decir que teníamos un principio de acuerdo que después no cumplimos."

Andrés Astudillo >
authenticated user Corresponsal

Una dura crítica realizó hoy la directiva nacional del Partido Progresista a la respuesta que han dado los presidentes de partidos de la Concertación a la propuesta realizada por Marco Enríquez-Ominami, en cuanto a trabajar una lista única parlamentaria para cambiar el binominal.

La declaraciones las realizaron al cierre del acto donde el programa Por un Nuevo Chile entregó más de 10 mil propuestas al candidato presidencial del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista e independientes.

Camilo Lagos, Secretario General del PRO, señaló: "La respuesta de Andrade y Quintana demuestra que son incorregibles. Sólo les interesa mantener sus cuotas de poder a toda costa en el Parlamento. La propuesta de Marco Enríquez-Ominami ha sido clarísima, y si a la candidata de la Concertación y el PC le interesa realmente construir una mayoría parlamentaria que permita el fin del sistema binominal y la reforma constitucional que permita convocar a un plebiscito para cambiar la Constitución, entonces que acepte la propuesta que ha hecho nuestro candidato presidencial, y se reúna con él para trabajar un gran acuerdo parlamentario con todos los partidos y movimientos que son parte de la oposición". 

"Qué triste resulta justificarse en los pocos días que existen para alcanzar un acuerdo. 45 días son más que suficientes si hay voluntad de construir una mayoría parlamentaria que asegure cambios mínimos. Estamos en un momento único, la posibilidad de derrotar a la derecha pinochetista en primera vuelta está cada vez más cerca, por tanto, es clave asegurar una mayoría parlamentaria que permita generar estos cambios. Si efectivamente tienen la intención de construir lo que llaman una Nueva Mayoría, entonces no impondrían arbitrariamente a candidatos como Escalona e Insulza. Toda promesa programática quedará en el vacío si se siguen manteniendo los mismos en el Parlamento", agregó Lagos.

Por su parte, Patricia Morales, presidenta del PRO, criticó las declaraciones de Andrade en el programa Estado Nacional de TVN. "Andrade miente con descaro al decir que teníamos un principio de acuerdo que después no cumplimos. Fuimos muy claros en la reunión que tuvimos con él. Las primarias debían ser para todos los cargos, con una discusión programática previa, incluyendo a los nuevos movimientos y a todos los partidos de la oposición y limitando la reelección. El no haber realizado primarias parlamentarias demuestra que estábamos en lo cierto en nuestra crítica”. 

Morales concluyó: La soberbia de este dirigente demuestra que no tienen ninguna voluntad real de impulsar los cambios y prefieren seguir parapetados en el Congreso impidiendo los vientos de cambio que soplan en Chile. Andrade es parte de las malas prácticas. El diálogo debe producirse entre candidatos”.