Paro de trabajadores públicos de Atacama: Este es el polémico proyecto de ley enviado por el Gobierno

08 Abril 2016

La polémica está una vez más desatada en Atacama por el polémico proyecto de ley enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para que se discuta, pero que no habría sido socializado por los trabajadores en paro. Conozca acá qué dice dicho proyecto.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ayer ingresó a trámite en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por finalidad otorgar, por una sola vez, una asignación extraordinaria para los funcionarios públicos de la Región de Atacama cuya remuneración bruta mensual sea igual o inferior a setecientos mil pesos.

El gobierno señala en su presentación que esta iniciativa da cuenta de la propuesta efectuada el 18 de marzo de 2016 de entregar extraordinariamente esta bonificación a aquellos trabajadores del sector público que perciben menores remuneraciones. 

El texto, remitido a la Comisión de Hacienda, crea esta asignación extraordinaria para aquellos funcionarios que:

- tengan contrato vigente al 01 de enero de 2015,
- estén prestando servicios a la fecha del pago de la asignación,
- reciban una remuneración bruta mensual inferior a $700.000 mil pesos, por una jornada de trabajo de 44 o más horas semanales, en el mes anterior al pago.

Los funcionarios corresponderán al personal de planta, contrata o contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo; así también al personal de planta o a contrata de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Atención Primara de Salud Municipal, regido por la ley N° 19.378 y los asistentes de la educación regidos por la ley N° 19.464 que se desempeñen en los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas.

Asimismo, los funcionarios académicos, no académicos, profesionales y directivos de la Universidad de Atacama y los funcionarios municipales regidos por el Título II del decreto ley N° 3.551, de 1980 y por la ley N° 18.883.

Monto asignación

La asignación propuesta ascenderá un monto único de $200.000 pesos, que se pagará en una sola cuota en el mes subsiguiente a la publicación de la presente ley.

Dicha asignación será imponible, tributable y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.

Finalmente, se señala que el mayor gasto será financiado con reasignaciones de recursos provenientes del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de la Región de Atacama. En el caso de las instituciones que no están en la cobertura de la Ley de Presupuestos, los recursos les serán transferidos directamente por el Gobierno Regional.